El gol de la victoria, en el minuto 94, clasificó a Portugal a su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA, tras una dramático encuentro contra Camerún, en Hamilton.
- Portugal derrotó a Camerún y se clasificó para Australia y Nueva Zelanda 2023
- Carole Costa marcó el gol de la victoria, de penal, en el minuto 94
- Portugal participará por primera vez en una Copa Mundial Femenina de la FIFA
Portugal 2-1 Camerún
Goles: Portugal – Diana Gomes 22′, Carole Costa 94′ pen; Camerún – Ajara Nchout 89′ Jugadora del partido: Tatiana Pinto (POR)
Diana Silva marcó el gol de la victoria en el minuto 94 y Portugal se impuso ante Camerún en la final del Torneo de Repesca para clasificarse para su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA™.
El equipo de Francisco Neto se llevó la victoria con todo merecimiento en el estadio Waikato de Hamilton, mientras que las Leonas Indomables, participantes en los octavos de final de las dos últimas ediciones del torneo, tuvieron la suerte de no perder por un margen más abultado.
Camerún empezó el partido con una guardameta de 16 años, ya que su primera opción, Ange Bawou, había sido expulsada contra Tailandia, y Portugal, como era de esperar, acribilló de inmediato la portería de Cathy Biya. Jessica Silva puso a prueba a la joven guardameta a los dos minutos con un peligroso disparo cruzado y, en el saque de esquina resultante, Kika Nazareth cabeceó al poste.
Kika, de apenas 20 años, es uno de los talentos más prometedores del fútbol portugués y fue la artífice del primer gol de su equipo.
Tras hacerse con el control de una falta en la banda izquierda, sorprendió a la defensa camerunesa con un disparo potente y desviado. El balón rebotó en el poste derecho, pero la defensora Diana Gomes estaba en el lugar adecuado y en el momento oportuno para recoger el rechace y convertir el gol.
Camerún ofreció poco en el otro extremo, pero la peligrosa Ajara Nchout amenazó ocasionalmente en el contragolpe, produciendo un esfuerzo notable que Patricia Morais atajó con precisión.
Sin embargo, Portugal siguió dominando la posesión y creando las mejores ocasiones, y Diana Silva estuvo a punto de estirar la ventaja al principio de la segunda parte con una volea acrobática, que se fue desviada.
Jessica había generado esa ocasión desde la banda derecha. La extremo se mostró igual de eficaz tras cambiar a la izquierda, dejando atrás a su marcadora en una ocasión y sirviendo a Kika un cabezazo que se fue desviado cuando el tanto parecía inevitable. Luego, Andreia Norton estuvo aún más cerca con un soberbio disparo desde 35 metros que hizo temblar el travesaño. A pesar de su dominio, cada ocasión desperdiciada aumentaba el temor portugués a verse sorprendida por un contragolpe camerunés. Y con razón. Su advertencia llegó cuando Michaela Abam corrió hacia el gol en el minuto 85, pero se dio cuenta de que, en su carrera, había caído por poco en fuera de juego. Portugal concedió demasiado tiempo a Nchout en la puerta del área, y ésta castigó a las portuguesas con un potente zurdazo raso que se coló junto al palo derecho. Ya se habían jugado ochenta y nueve minutos, y la prórroga parecía cercana. Pero una mano de Estelle Johnson, señalada por el VAR, dio a las europeas una oportunidad de oro para recuperar la ventaja y asegurar su plaza en el Mundial. Costa asumió la responsabilidad y mantuvo la sangre fría de forma admirable, con un disparo raso y fuerte que superó a Biya y desató la algarabía portuguesa.
Estadísticas
- 20 – Aunque el margen de victoria fue estrecho, el dominio portugués se reflejó en 20 disparos a al arco ante apenas ocho de Camerún.
- 3 – Ésta es sólo la tercera derrota de las Leonas Indomables en sus últimos 13 partidos.
fifa.com