Para muchos californianos, un día en la nieve significa una caminata de una hora hasta las montañas. Pero este fin de semana, el elemento básico de invierno hizo visitas a domicilio en vecindarios que no han visto nieve en décadas.

Una histórica tormenta de invierno dejó caer nieve hasta 1,500 pies.

“Esta ha sido una de las tormentas más impresionantes de los últimos años aquí en el sur de California”, dijo Rich Thompson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard, a los periodistas del Times. “Es una tormenta que no hemos visto muy a menudo en nuestras carreras aquí hasta ahora”.

Construir un muñeco de nieve no es una diversión típica de fin de semana en Glendale, pero los residentes en las colinas al norte de la autopista 210 tuvieron esa oportunidad el sábado cuando cayó nieve en Dunsmore Park.


Partes del Inland Empire también tuvieron algunas maravillas invernales este fin de semana. Los residentes de Fontana y Rancho Cucamonga aprovecharon el polvo fresco para lanzar bolas de nieve y desempolvar trineos de plástico.

La nieve también cubrió partes del desierto alto, una rara delicia que generalmente ocurre una vez cada varios años (recuerdo un puñado de nevadas mientras crecía allí).

La nieve también cerró algunas autopistas importantes, incluida la Interestatal 5 a través de Grapevine y la Autopista 14 entre Palmdale y Santa Clarita, aunque Caltrans anunció que ambas habían sido despejadas y estaban abiertas nuevamente el domingo por la tarde. Varios otros caminos dentro y alrededor de las montañas permanecieron cerrados o tenían acceso limitado.

Otras partes de SoCal registraron precipitaciones récord, junto con tormentas eléctricas y algo de granizo. Puedo confirmar que en el Valle de San Fernando, el cielo retumbó y el granizo comenzó a rebotar en mi automóvil justo cuando me preparaba para conducir a mi casa en el Valle de San Gabriel al mediodía del sábado.

Un hombre se para en su auto que está parcialmente sumergido en el agua de la inundación en una calle con varios otros autos en el fondo.
Un conductor que ignoró el cierre de una carretera y los autos quedaron atrapados en Vineland Avenue inundada en North Hollywood. (Irfan Khan / Los Angeles Times)
Las inundaciones fueron un problema en las elevaciones más bajas. Los fotógrafos del Times capturaron autos parcialmente sumergidos en aguas pluviales en autopistas locales y calles superficiales.

Hacia el norte, en el Área de la Bahía, al menos un residente de Berkeley sacó sus esquís y se lanzó a las laderas del Parque Tilden en las colinas cercanas. Al este, la nevada cerró el Parque Nacional Yosemite, que permanecerá cerrado hasta el 1 de marzo.

Y el clima húmedo aún no ha terminado. Otra tormenta llegó al sur de California durante la noche del domingo y se espera que permanezca hasta el miércoles, aunque los meteorólogos dicen que será más débil que su predecesora. Se espera que las montañas y las colinas reciban hasta 2 pulgadas de lluvia, mientras que las áreas costeras y de los valles podrían recibir hasta una pulgada. La nieve no caerá tan bajo como lo hizo durante el fin de semana, pero se espera en un rango de elevación de 3,000 a 4,500 pies.

¡Así que tenga esos paraguas a mano, conduzca despacio y manténgase seguro, SoCal!

traducido de www.latimes.com