Buscará el título ante el vigente campeón Rublev
Desafiar las leyes de la lógica nunca pareció un problema para Daniil Medvedev, habituado a recorrer cualquier camino en sus propios términos. Este viernes, se convirtió en el primer jugador capaz de batir a Novak Djokovic en la temporada 2023, cortando el balance de 15-0 del No. 1 mundial para plantarse en la final del Dubai Duty Free Tennis Championships.
El No. 7 del Pepperstone ATP Rankings exhibió un partido libre de complejos, imponiendo su formidable movilidad para derrotar por 6-4, 6-4 a un tenista invencible. En un duelo repleto de puntos vibrantes desde el fondo de la pista, con defensas de altísimo nivel, Daniil subrayó un momento de forma pletórico en el circuito.
En un choque entre dos jugadores en inercia ganadora, Medvedev extendió su racha actual hasta las 13 victorias consecutivas. Sus recientes triunfos en Róterdam y Doha, dos desafíos de altísimo desgaste, no aminoraron un ápice la intensidad de su tenis, capaz de desbordar el muro del balcánico sobre la línea de fondo.
«Cuando juegas ante Novak necesitas competir a tu mejor nivel», dijo Medvedev. «En cierta forma, esperas que no tenga un gran día. Su despliega su máximo nivel, ha ganado 22 Grand Slam. Aunque hagas tu mejor tenis será un partido duro y no tendrás garantizada la victoria».
«He logrado jugar a un nivel superior que él. En el segundo set no he encarado una pelota de rotura, pero hubo muchos juegos con 30/30. He conseguido mantenerme tranquilo y me siento feliz por estar en la final de mañana».
Medvedev afrontó el partido dispuesto a imponer la fortaleza de su servicio, colocar las piernas a la altura del vigor de Djokovic y tolerar cualquier intercambio fuerte que plantease el balcánico. Así, no tardó en colocar un 5-2 en la primera manga, donde los reveses cortados de Djokovic e imprecisas voleas condenaron al serbio. Aunque el No. 1 logró recuperar uno de los quiebres, Medvedev atrapó el parcial.
También Podría Interesarle: Rublev Jugará La Final En Dubái
El hambre de Daniil no fue saciada con apenas una manga. En un partido de ritmo vertiginoso, Djokovic intentó acelerar sus golpes para agrietar el juego defensivo del ruso. Sin embargo, un revés paralelo demasiado largo hundió el saque del serbio en el primer juego del segundo set. Un descuido que Medvedev protegió con el alma, sobreviviendo sin más roturas en todo el parcial para abrazar una victoria especial.
El triunfo otorga peso a Medvedev en una de las rivalidad más hirvientes del circuito. Su actuación en Dubái le permite acortar distancias hasta colocar el 5-9 en el historial ATP Head2Head, cortando una racha de cuatro derrotas consecutivas ante el serbio. Se trata de su primer triunfo desde que batiera a Djokovic en la final del US Open 2021, impidiendo que el No. 1 completase el Grand Slam ese año.
Ahora, Medvedev afrontará un partido muy especial con el objetivo de sumar su tercer título consecutivo en el circuito. Daniil se medirá en duelo fratricida al vigente campeón Andrey Rublev, al que enfrentará por primera vez en una final.
Medvedev domina por 4-2 el historial ATP Head2Head sobre Rublev, aunque Andrey logró la victoria en sus dos choques más recientes. El pupilo de Fernando Vicente se impuso tras remontar en las semifinales de Cincinnati 2021, el choque de ronda más avanzada entre ambos, y en la fase de grupos de las Nitto ATP Finals 2022, su único duelo en el evento que pone el broche a la temporada.
¿Sabías Que…?
Daniil Medvedev aspira a convertirse esta semana en el primer jugador que conquista tres títulos individuales en la temporada 2023. Tras coronarse campeón en Róterdam y Doha, es uno de los dos jugadores con múltiples trofeos en su vitrina durante el presente curso. Solamente el No. 1 mundial Novak Djokovic (Adelaida, Abierto de Australia) iguala ese registro.
atptour.com