El holandés Olav Kooij aprovechó la última oportunidad de un sprint masivo en esta París-Niza para conseguir su primera victoria de la temporada y ver recompensada su constancia. Segundo en Fontainebleau en la etapa 2 y cuarto en la etapa 1, el compañero de equipo de Jonas Vingegaard, de 21 años, superó al titular del maillot verde danés Mads Pedersen (Trek-Segafreod) en la línea, mientras que el ganador de la etapa 1 Tim Merlier (Soudal Quick Step) fue tercero. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) mantuvo su liderazgo general, pero fue cortado por cuatro segundos por el segundo clasificado David Gaudu, quien aprovechó el sprint intermedio del día para volver a estar a seis segundos del esloveno.

Último KM – Etapa 5 – #ParisNice 2023

Gregaard refuerza su liderazgo en KOM

La salida real se dio a las 11:32 con 148 corredores. Max Walscheid (Cofidis), Andrea Piccolo y Marijn Van den Berg (EF Education-Easypost) no tomaron la salida. Desde el arma, Jonas Gregaard (Uno X) atacó, llevándose consigo a Sandy Dujardin (TotalEnergies). Los dos escapados fueron primero y segundo en las tres primeras subidas del día (Km 3,6 – Cote de Coise, Km 11,7 – Cote de l’Aubepin, Km 34,6 – Cote de Treves), lo que permitió al líder del KOM sumar 13 puntos a su cuenta. El poseedor de la camiseta de lunares está ahora en 27 puntos en la clasificación de montaña.

Dujardin por su cuenta

La ventaja de los dos fugitivos llegaba a las 5:05 después de 12 km y se mantuvo estable, superando a las 5:50 después de 35 km. El fuerte viento en contra no ponía las cosas fáciles a la escapada y Gregaard, con su cosecha de puntos completada, decidió esperar al pelotón, dejando solo a Dujardin en la parte delantera. El francés luchó con valentía en las carreteras de su casa (vive en Tournon-sur-Rhône, en el km 96,7), pero su ventaja disminuyó constantemente cuando los corredores Lotto Dstny y Alpecin Deceuninck lideraron la persecución. Finalmente fue remolcado en el kilómetro 122 y se conformó con el premio al piloto más agresivo del día.

Gaudu toma sprint

El sprint intermedio en Col du Deves (Km 159) vio una feroz batalla entre Tadej Pogacar y el segundo clasificado David Gaudu (Gorupama-FDJ), que aprovechó una gran salida de Arnaud Demare para llevarse los seis segundos ofrecidos. El francés está ahora a solo seis segundos del esloveno en la general. En la subida final, a unos 30 km de la línea de meta, los equipos Trek-Segafredo y Jayco Alula aumentaron el ritmo para intentar dejar atrás a los velocistas puros como Tim Merlier o Sam Bennett y favorecer a sus propios velocistas Mads Pedersen y Michael Matthews. Pero el plan no funcionó del todo y Gregaard resurgió para sumar tres puntos más a su camiseta de lunares (30 puntos).

Escenario preparado para sprint

Un sprint grupal era inevitable y el grupo se lo tomó con relativa calma hasta el final, cuando una rotonda dificultó encontrar la mejor posición. Kooij optó por ir por el lado izquierdo y fue una buena elección ya que tomó el volante de Mads Pedersen, quien lanzó su sprint desde demasiado lejos y fue superado en la línea por su joven rival holandés.

paris-nice.fr