TAICHUNG, Taiwán — Panamá llegó a su partido del sábado en el Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol necesitando una victoria para mantener vivos sus sueños de llegar a Tokio, mientras que una derrota de Italia lo pondría contra la pared. Así que, por supuesto, ambos jugaron como si sus vidas en el torneo estuvieran en juego.

Una combinación de cuatro lanzadores puso ceros en la pizarra para el equipo de Panamá, comenzando con el ex lanzador de Ligas Menores Harold Arauz. El derecho jugó cuatro entradas – tal como su manager Luis Ortiz había esperado antes del juego – ponchando a tres, mientras que permitió sólo dos hits. Humberto Mejía hizo dos más y el lanzador Alberto Baldonado hizo otros dos. Javy Guerra cerró el partido en el noveno.

Pero en su mayor parte, el equipo italiano estuvo a la altura del panameño. El abridor Michele Vassalotti lanzó cuatro entradas, ponchó a tres y cedió sólo dos hits. Excepto que uno de esos hits fue un descomunal jonrón -con un batazo aún más descomunal- del prospecto de los Dodgers José Ramos.

Los italianos también jugaron una defensa increíble. Parecía que casi en cada entrada alguien hacía una jugada que salvaba una carrera. Dominic Fletcher hizo una atrapada al estilo Willie Mays en el jardín derecho, Robel García se lanzó a la tercera y, tal vez lo mejor, fue la zambullida y voltereta de Nicky López para iniciar una doble jugada que acabó con el rally en la cuarta. Los tres salvaron carreras.Espectacular out de Rubén Tejada

Espectacular out de Rubén Tejada

Esto ayudó a los relevistas italianos Sam Gaviglio y Matteo Bocchi a ceder sólo una carrera en cuatro, el primero permitiendo el sencillo remolcador de Allen Córdoba en el séptimo.

Panamá también contó con una brillante jugada defensiva de una de sus mayores estrellas esta semana, Rubén Tejada. El ex jugador de los Met se lanzó al hoyo tras un duro grounder de Miles Mastrobuoni y logró el out en primera. Italia impugnó la jugada porque, bueno, era casi imposible creer que alguien pudiera hacer algo así.

Panamá ha completado el juego y ahora tiene un récord de 2-2. Italia se coloca 1-2 a falta de un partido contra Holanda (2-0). Ambos equipos siguen técnicamente vivos para avanzar. Italia juega contra Holanda el domingo (7 a.m. ET, FS2).

Taipéi de China (1-1) y Cuba (1-2) también están en el Grupo A. Cada equipo se enfrentará a los otros cuatro en una liguilla de ida y vuelta, en la que el ganador y el subcampeón pasarán a cuartos de final en Tokio, donde se enfrentarán a los mejores equipos del Grupo B.

mlb.com