INDIAN WELLS, Calif. — Estadísticamente hablando, Caroline García es por mucho la jugadora más agresiva de esta temporada en el Hologic WTA Tour. Lidera en ases, tiros ganadores y enfoques de red exitosos.

La francesa de 29 años, quizás no por coincidencia, también es la mujer con más victorias, ahora 17-6 después de la victoria del lunes 6-4, 6-7 (5), 6-1 sobre Leylah Fernandez en el BNP Paribas. Abierto.

La sembrada No. 5 está en los octavos de final aquí por cuarta vez, pero nunca ha estado más lejos. Ella puede lograr su mejor marca personal el miércoles con una victoria contra la no cabeza de serie Sorana Cirstea, una victoria por 6-3, 6-1 sobre Bernarda Pera. García ganó los dos partidos anteriores entre ellos, pero ambos (Toronto 2017 y Madrid 2019) terminaron en tres sets.

García conectó 11 aces, lo que se sumó a su liderazgo en la gira que ahora es de 172.

“Al perder el segundo set y el desempate, traté de mantener una buena intensidad y luchar”, dijo García en su entrevista en la cancha. “Así que eso es lo que hice mejor en el tercer set. Puse más presión sobre ella y estoy muy feliz con la victoria”.

El único encuentro anterior entre García y Fernández, en el Abierto de Australia de este año en enero, se decidió por el margen más estrecho, 7-6 (5), 7-5. Esta vez, el poder de García, en una cancha más lenta, en condiciones más duras, le dio una ventaja más pronunciada. Sus tiros tenían mayor profundidad, velocidad y planitud y Fernández, una defensora creíble, al final no pudo compensar.

Fernández, la sorpresiva finalista del US Open 2021, todavía enfrenta una curva de aprendizaje pronunciada. Todavía con solo 20 años, el canadiense ocupa el puesto número 49 y tiene un récord de 9-6. Fernández derrotó a la campeona nacional individual de la División 1 de la NCAA de 2021, Emma Navarro, en la primera ronda.

Al ingresar, Fernández, cabeza de serie No. 30, tuvo cuatro victorias contra jugadoras Top 10 en su carrera, pero tres de ellas, Aryna Sabalenka, Elina Svitolina y Naomi Osaka, llegaron en esa carrera en Nueva York. Su último éxito de este tipo fue contra Sabalenka en el US Open hace 18 meses. Esta es la primera vez en tres apariciones en Indian Wells que no logra llegar a la cuarta ronda.

García forjó solo un punto de quiebre en el primer set, y lo convirtió. Ella tomó el segundo juego de servicio de Fernández, ganando en blanco. El set se desarrolló de manera predecible con García prevaleciendo cómodamente en 34 minutos.

Fernández, ajustándose al poder de García, consiguió su primer punto de quiebre a los 79 minutos del partido con García sirviendo en 3-4. Pero un revés salió muy largo y García lo siguió con un as de 103 mph. Fernández superó dos dobles faltas para quedarse con el servicio en 5-4.

El desempate fue tremendo, con Fernández ganando su segundo punto de set con un golpe de derecha zurdo que corría y que cayó con García de pie en la red. Sin asegurar un solo punto de quiebre, Fernández estaba empatado a 1-1.

García quebró a Fernández en el cuarto juego del tercer set y nunca fue desafiado en el resto del camino.

wtatennis.com