INDIAN WELLS, Calif. — Si bien la número 1 del mundo, Iga Swiatek, se separó del resto del grupo el año pasado cuando ganó seis torneos consecutivos y 37 partidos consecutivos, su dominio ha continuado en la nueva temporada.
El ejemplo más reciente se produjo el lunes por la noche en el BNP Paribas Open en un duro enfrentamiento entre dos ex campeonas del BNP Paribas Open, Swiatek (2022) y Andreescu (2019), que ganó como wildcard. Fue Swiatek quien prevaleció en condiciones ventosas y pesadas, 6-3, 7-6 (1).
Después de jugar un gran partido, Andreescu no pudo contener a Swiatek en el desempate, perdiendo siete de ocho puntos.
“Cambió el ritmo bastante bien y con esta superficie puede ser difícil”, dijo Swiatek en su entrevista en la pista. “Pero estoy bastante feliz de haber sido sólida la mayoría de las veces, al menos. Y que pude recomponerme en el desempate porque realmente sabía que podía concentrarme.
Swiatek es la única jugadora que aún no ha jugado un partido de tres sets este año (mínimo 15 jugados) y ha arrancado 14 victorias en dos sets, líder en la gira. Además, desde principios de 2022, ha ganado la mayor cantidad de partidos en sets seguidos (25), ocho más que la siguiente jugadora, Jessica Pegula.
La diferencia, como es habitual, se pudo ver en el crisol de los puntos de break. Swiatek convirtió cinco de ocho, mientras que Andreescu convirtió uno menos. Swiatek, ahora 2-0 contra Andreescu, todavía está en camino de convertirse en la primera mujer en defender el título aquí en Indian Wells desde Martina Navratilova en 1991.
«Fue un partido muy apretado, y estoy muy feliz de haber jugado un partido tan apretado, porque ahora veo cómo puedo manejar esas situaciones después de un par de partidos que fueron un poco de una manera.
«Creo que ambas jugamos bien. Estoy feliz de que en esos momentos importantes, yo fui la que estuvo más sólida».
Este ya es el viaje número 13 de Swiatek a los octavos de final en un WTA Tour 1000. Desde 2009, solo otras tres jugadoras, Caroline Wozniacki (23), Victoria Azarenka (15) y Agnieszka Radwanska (14), lograron eso antes de cumplir 22. años.
De forma impresionante, Andreescu ganó ese título de 2019 aquí, luego Toronto 1000 y el US Open. Ella tenía 19 años. Desde entonces, perseguida por una variedad de lesiones, ha sido un trabajo duro. Ella está 6-6 en el año y busca un despertar. Este partido, a pesar del resultado, podría haber sido lo que estaba buscando.
«Sé que mi juego definitivamente iba a estar a la altura del de ella», dijo Andreescu después. «Sabía que iba a jugar bien, pero no sabía que iba a jugar tan bien, pero eso es lo que debes esperar de la número 1 del mundo.
«Literalmente no falla. Podrías acertar cualquier tiro en el mundo y ella literalmente no fallará. Encontrará la manera de llegar a la bola, la pondrá exactamente donde quiere».
Andreescu tardó cinco minutos en igualar el esfuerzo de un juego de Claire Liu en el primer partido de Swiatek, rompiendo a Swiatek en el primer partido. Eso pareció despertar a Swiatek. El segundo juego, con tres deuce, requirió ocho minutos, pero Swiatek se había recuperado.
Después de otro juego largo (cuatro deuces) que vio a Swiatek tomar una ventaja de 3-2, volvió a romper a Andreescu con un enfático revés ganador a la línea. Eso fue para el 4-2. Sacó cuando la pelota de Andreescu tocó la red y rebotó.
Swiatek salió con todo en el segundo set, rompiendo a Andreescu en el primer juego, pero sirviendo un 2-1, sufrió un inusual lapsus de concentración. Un golpe de derecha errante devolvió el saque. Cuando Swiatek amenazaba con retroceder, Andreescu conectó una excelente volea ganadora de derecha que hizo que el público se pusiera de pie e hizo que Andreescu levantara el puño.
La canadiense rompió a Swiatek para tomar una ventaja de 4-2, pero Swiatek inmediatamente forzó el saque. Tomó una ventaja de 5-4, rompiendo a Andreescu en blanco. Naturalmente, Andreescu rompió de nuevo para nivelarlo en 5-5 y se fue al desempate unilateral.
«Dominación total», dijo Andreescu, cuando se le preguntó sobre el desempate. «No sentí que jugué mucho menos de lo que jugué todo el partido. Simplemente se abalanzó sobre cada pelota. Creo que fallé dos tiros».
Swiatek, de 21 años, ahora se encuentra con la campeona del US Open 2021, Emma Raducanu, de 20 años, en un enfrentamiento del miércoles por la noche entre dos campeonas individuales más de Grand Slam. Swiatek ganó su único partido anterior, el año pasado en Stuttgart.
«Creo que después de Stuttgart, sé cómo se sienten sus golpes con la raqueta, porque antes ni siquiera había entrenado con ella», dijo Swiatek. «Entonces ayuda de esa manera, pero por otro lado, estamos jugando en pistas duras. Allí había tierra batida, pero en realidad, esta superficie es más lenta».
«Tengo que cuidar mucho las tácticas de todos modos, y ya veremos. Honestamente, cada día es diferente. El partido de Stuttgart fue hace casi un año. Así que hace mucho tiempo».
wtatennis.com