La número 1 del mundo, Iga Swiatek, se acercó un paso más a una defensa exitosa del título en el BNP Paribas Open después de derrotar a la campeona del US Open 2021 Emma Raducanu 6-3, 6-1 en la cuarta ronda el martes por la noche. Swiatek se enfrentará a la rumana Sorana Cirstea en los cuartos de final el jueves.

Tres conclusiones del regreso profesional de Swiatek a los cuartos de final.

Una vez más, Swiatek se aleja: en partidos consecutivos contra campeones de Grand Slam, la confianza de Swiatek se mostró en su gestión de partidos. Su habilidad con tan solo 21 años para sentir a sus oponentes y luego romper repentinamente en el desempate es insuperable.

En sus victorias sobre Bianca Andreescu en la tercera ronda y Raducanu en la cuarta ronda, se pudo ver cómo las oleadas de Swiatek dejaron a sus oponentes mirando al cielo con sonrisas desmoralizadas. Andreescu, por su propia admisión, jugó un gran partido. Pero Swiatek cerró la puerta en el desempate del segundo set al jugar siete puntos perfectos.

Del mismo modo, Raducanu jugó un partido sólido. Hizo bien en mantener el ritmo de Swiatek desde el principio, igualando a la No. 1 del mundo desde la línea de fondo y defendiendo valientemente desde las esquinas. Pero una doble falta de Raducanu mientras sacaba abajo 3-2, 0-30 le dio a Swiatek su mejor oportunidad de romper y la mejor devolvedora del juego aprovechó su oportunidad de inmediato. Montando una racha de nueve puntos consecutivos, Swiatek abrió el partido para liderar 5-2 y cerró el set dos juegos después.

«En general, siento que físicamente está mucho más adelantada que yo en este momento», dijo Raducanu. «Creo que pude mantenerme competitivo al comienzo del primer set. Creo que los primeros tres juegos tomaron más de 20 minutos. Y estábamos teniendo algunos intercambios bastante épicos, y de hecho creo que mi defensa mejoró».

«Pero eso significaba que yo corría. Creo que ella simplemente me derribó un poco».

Con un set en mano, Swiatek dominó el segundo parcial. Con un plan de juego claro de mantenerse firme y derrotar a Raducanu con intercambios prolongados y pacientes, Swiatek cerró el partido después de 1 hora y 24 minutos.

«Siempre quiero terminar [puntos] lo más rápido posible si tengo la oportunidad, pero estoy seguro de que a veces no será posible aquí», dijo Swiatek. «Estoy bastante seguro de que algunos de estos tiros serían ganadores en diferentes condiciones, pero aquí la pelota bota y es más lenta.

«Siempre soy bastante bueno en defensa. Sabía que no puedo apresurarme y no puedo ser paciente, así que me mantuve sólido y quería elegir las direcciones correctas. Se trataba más de eso, no del velocidad y obligando a todo a jugar un ganador».

Swiatek terminó con 22 tiros ganadores y 14 errores no forzados, y convirtió 4 de 10 puntos de quiebre. Raducanu se limitó a 9 ganadores por 22 errores no forzados, y se fue de 2-0 en puntos de quiebre.

La semana de aumento de confianza de Raducanu es para construir: después de ganar su partido de primera ronda sobre Danka Kovinic, Raducanu dijo a los periodistas que solo tomó la decisión de jugar 20 minutos antes de salir a la cancha. Después de que un ataque de amigdalitis la obligó a abandonar el ATX Open hace dos semanas, reveló que una lesión en la muñeca había recrudecido durante el entrenamiento.

Pero Raducanu avanzó y obtuvo dos grandes victorias, superando a la semifinalista del Abierto de Australia Magda Linette y a la número 13 Beatriz Haddad Maia en partidos consecutivos. No solo ganó tres partidos consecutivos por segunda vez desde el US Open de 2021, sino que su victoria contra Haddad Maia fue su mejor victoria en el ranking desde que venció a la número 12 Belinda Bencic durante su carrera por el título del US Open.

Highlights: Los mejores rallies de Raducanu contra Haddad Maia

Raducanu se defendió bien en su segundo encuentro contra Swiatek. No pudo igualar a la polaca en su consistencia de ancho y profundidad, pero pudo mantenerse firme en la línea de fondo y obligar a Swiatek a desatar sus formidables habilidades defensivas y de contraataque.

«Estoy muy orgulloso de mí mismo», dijo Raducanu. «Ahora se trata solo de un trabajo constante para llegar físicamente a donde quiero estar. Vi una muestra del nivel físico en el que se encuentra la número 1 y cómo es en las esquinas, repetitiva, implacable. Sí, simplemente no podía toma eso.»

Swiatek se enfrenta a Cirstea a continuación: Al intentar llegar a su segunda semifinal consecutiva de la WTA 1000, Swiatek se enfrentará a Cirstea por segunda vez en su carrera. Será el primer encuentro desde su duelo a tres sets en el Abierto de Australia el año pasado. Allí, Swiatek se recuperó de un set en contra para ganar 5-7, 6-3, 6-3 en los octavos de final.

«Fue un partido increíble, y por lo general no digo eso cuando pierdo un partido», dijo Cirstea. «Desde entonces, simplemente despegó. Ha estado jugando increíble.

wtatennis.com