Madrid, 15 mar (EFE).- Los bosques españoles pueden jugar un papel clave como sumidero de carbono de la actividad empresarial, pues actualmente solo el 5,3% de las organizaciones inscritas en el registro nacional están compensando su huella de carbono, destacan desde el Foro de Bosques y Cambio Climático.
Esta será una de las cuestiones que expertos de diversos sectores analizarán mañana jueves 16 en Madrid en la jornada “Soluciones climáticas forestales. Los bosques españoles: sumideros de carbono para la neutralidad climática empresarial”.
La huella de carbono empresarial, la reforestación y la gestión forestal sostenible centrarán los análisis y reflexiones con el objetivo de “ofrecer soluciones prácticas y técnicas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, explican en un comunicado, desde el Foro de Bosques y Cambio Climático, impulsores del encuentro.
Aproximadamente un tercio de la superficie forestal en España está desarbolada, lo que representa alrededor de 9,1 millones de hectáreas, y las políticas y estrategias de cambio climático prevén un ritmo de reforestación de 20.000 hectáreas al año entre 2020 y 2050.
Este objetivo “se considera poco ambicioso en relación con la necesidad de luchar contra el cambio climático y la descarbonización”, detallan los organizadores, para quien se trata no solo de una forma efectiva de luchar contra el cambio climático, sino que genera empleo y consolida un nuevo tejido industrial en las áreas rurales.
En la Estrategia de Descarbonización a largo plazo aprobada en 2020 se establece el objetivo de reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2050 con respecto a 1990 y a partir de entonces -agregan- las emisiones restantes se deberán compensar con los sumideros forestales para alcanzar la neutralidad climática.
Entre los participantes figura la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles; el secretario del Foro de Bosques y Cambio Climático, Alvaro Picardo; el presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores (COSE); Francisco Carreño; el presidente de DIRSE, Alberto Andreu, o la responsable de sostenibilidad de Orange, Cristina Urrutia, entre otros.
La jornada que contará con una ponencia sobre las fucionalidades de los bosques a cargo del CEO de Worl Wood Future, Salvador Ordoñez, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de ASEMFO, la Fundación Gómez-Pintado y Grupo Sylvestris.
El Foro de Bosques y Cambio Climático es una asociación sin ánimo de lucro integrada por los principales agentes del sector forestal y otras entidades afines, que apoyan de forma unánime la función que desempeñan los bosques en la lucha contra el cambio climático. EFEverde
al/cc
Para saber mas: Soluciones climáticas forestales. Los bosques españoles: sumideros de carbono para la neutralidad climática empresarial”.