Nos retiramos de la Europa League después de perder la primera tanda de penaltis en el Emirates Stadium.
Gabriel Martinelli vio su penalti atajado en la tanda de penaltis, lo que permitió a Nuno Santos convertir el gol de la victoria, tras un empate 1-1 en la noche, y un empate 3-3 en el global.
Cuando Granit Xhaka nos adelantó en los primeros 20 minutos, hubo pocas señales del drama que nos esperaba en una larga noche en el Emirates.
Pero no pudimos aprovechar la ventaja y fuimos castigados cuando Pedro Goncalves anotó un escandaloso gol del empate cerca de la línea media.
Estuvimos cerca del gol de la victoria varias veces en la prórroga, sobre todo con Gabriel y cuando Leandro Trossard golpeó el poste, antes de que el Sporting expulsara a un hombre al final.
Los penaltis fueron necesarios, y aunque Martin Odegaard, Bukayo Saka y Leandro Trossard marcaron todos, Antonio Adan detuvo el tiro de Martinelli y el avance del equipo portugués.
Granit toma la delantera
Tras unos 15 minutos iniciales bastante pedestres, Gabriel Jesús, de nuevo en el once inicial por primera vez desde noviembre, tuvo nuestro primer intento de gol.
Reiss Nelson hizo bien en rizar un centro desde la derecha y Jesús llegó al segundo palo, pero no pudo hacer el contacto adecuado con su disparo y el portero lo desvió.
Sin embargo, fue solo un respiro temporal para el Sporting.
Gabriel Martinelli salió disparado por la banda derecha tras ser encontrado por un pase rasante de Jorginho, y cabeceó al área. Su disparo raso lo paró Antonio Adán, pero ahí estuvo Xhaka para rematar de manera inteligente al primer tiempo dentro del poste.
Usando el brazalete en lugar del descansado Martin Odegaard, fue el quinto gol de la temporada de Xhaka, su mejor regreso para nosotros.
Primeros cambios
Cuando comenzamos a reiniciar el juego, William Saliba fue retirado para ser reemplazado por Rob Holding. Takehiro Tomiyasu ya había sido reemplazado por Ben White, ya que Mikel Arteta se vio obligado a realizar modificaciones tempranas en su línea de fondo.
El Sporting, cuarto en la máxima categoría portuguesa, e invicto en siete partidos antes de empezar el partido, había comenzado más brillante de los dos equipos, pero nuestro objetivo nos asentó, a pesar del reordenamiento defensivo.
Jesús parecía un hombre con una misión en su regreso a los Emiratos, y en la marca de la media hora se abrió camino hacia el área, enfrentándose a sus marcadores antes de forzar una buena parada baja del portero.
Pero esa fue su última acción significativa de la noche, ya que fue reemplazado por Leandro Trossard en el descanso.
Nivelador de largo alcance
Empezamos la segunda parte como empezamos la primera, un poco fuera de ritmo.
Gabriel y Holding hicieron buenos tapones dentro del área mientras el Sporting buscaba el gol del empate.
Nos costó volver a ponernos en marcha y lo aprovechó el Sporting, con un gol extraordinario sobre la hora de juego.
Despojaron a Jorginho en la línea de medio campo y Pedro Goncalves se movió hacia el balón. Tomó un toque, vio a Aaron Ramsdale muy lejos de su línea y envió su tiro por encima del portero y justo debajo del travesaño. Estaba completamente a 45 yardas y el increíble golpe envió a los fanáticos visitantes al éxtasis.
Arteta respondió enviando a Bukayo Saka y Thomas Partey, pero el equipo portugués ahora estaba lleno de confianza.
La intensidad subió. Ramsdale vino al rescate cuando Marcus Edwards corrió hacia la portería uno a uno. El ex Tottenham parecía favorito para marcar, pero nuestro portero corrió con valentía para negarlo, recibiendo el tiro justo en la cara.
Los visitantes estaban en la cima ahora. Fabio Vieira vio parado su tiro libre y Granit Xhaka no pudo elevarse lo suficientemente alto en el segundo palo para encontrar un córner de Trossard, pero el Sporting siempre fue una amenaza en el descanso.
Tiempo extra
Pero no hubo más goles en el tiempo reglamentario y como la regla de los goles fuera de casa ya no se aplicaba, nos dirigimos a la media hora extra.
Trossard tuvo una gran oportunidad de marcar el gol vital siete minutos después de la prórroga. Se abalanzó sobre un pase atrás suelto, se abalanzó sobre la portería, pero su disparo rebotó en el poste y se fue a salvo cuando el portero hizo lo justo.
Holding remató de cabeza al primer palo tras un córner de Saka al final de la primera parte, cuando se avecinaban los penaltis.
Partey disparó un tiro desviado después del reinicio y Odegaard disparó desviado, antes de que Trossard perdiera el equilibrio dentro del área cuando terminamos con fuerza.
Gabriel tuvo un cabezazo bien parado y luego un disparo desde corta distancia bloqueado en rápida sucesión antes de que Manuel Ugarte fuera expulsado por una entrada precipitada sobre Saka.
Sin embargo, no pudimos encontrar el segundo vital, y se necesitaron penales para encontrar un ganador.
Sanciones
Jeremiah St Juste anota 0-1
Martín Odegaard anota 1-1
Ricardo Esgalo marca 1-2
Bukayo Saka marca 2-2
Gonçalo Inácio marca 2-3
Leandro Trossard marca 3-3
Arthur Gomes marca 3-4
Gabriel Martinelli falla (salvado) 3-4
Nuno Santos marca 3-5
que significa
Nuestra campaña europea ha terminado por una temporada más, lo que significa que nos quedan 11 juegos esta temporada, todos en la Premier League.
Que sigue
Volvemos a la acción de la Premier League el fin de semana, cuando recibamos al Crystal Palace el domingo por la tarde. Es nuestra última acción antes del parón internacional.
arsenal.com