No hay economía sin planeta’: Ministra de ambiente a la Asamblea del BID

Reproductor de vídeo

  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, invitó a pensar en una economía distinta a la que el planeta conoce hoy, que “sistemáticamente destruye aquello que la sostiene”. 
  • También hizo un llamado sobre la importancia de proteger el bioma amazónico del que depende la producción de agua no solo de Colombia y la región sino del planeta. 
  • Muhamad anunció la destinación del 80 por ciento del impuesto al carbono y más de 600 mil millones de pesos anuales, durante los próximos 20 años, para alimentar el Fondo para la Sustentabilidad y Resiliencia Climática (Fonsurec) y sostener los acuerdos sociales que se sostendrán para garantizar el cumplimiento de las metas ambientales. 

Ciudad de Panamá. 16 de marzo de 2023. @MinAmbienteCo. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un llamado de urgencia a los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la importancia de crear un nuevo tipo de economía que permita regenerar la selva y crear una estabilidad poblacional en el arco de deforestación amazónico.

“No hay economía sin planeta; no hay economía sin vida. No vale la pena si la economía no está fomentando la vida”, dijo la jefa de la cartera ambiental, durante la Asamblea Anual de Gobernadores que celebra el BID.

Los panelistas destacaron la intervención de la ministra, en la que aseguró que se busca establecer la economía del desarrollo forestal y de la biodiversidad, con el fin de integrar y hacer un pacto social con los campesinos colonos que por años no han podido acceder a títulos de propiedad sobre la tierra. Ese reto significa estabilidad económica para hacer un pacto social de 20 años y financiarlo año a año.

“Debemos pensar una solución desde los países, desde los territorios, desde la cultura, para crear un nuevo tipo de economía muy diferente a lo que conocemos. Con una visión de retorno a la inversión, que es mucho más amplia. No lo que nos pasa con esta economía, que sistemáticamente destruye aquello que la sostiene”, aseguró.

De igual manera, la ministra Muhamad preguntó a los expertos de los 48 países miembros, que se dieron cita en Ciudad de Panamá, “¿quién pagaría en el futuro que una ciudad como Sao Paulo o Bogotá se queden sin agua?, ¿quién pagaría en el futuro la desestabilización del sistema climático internacional?, ¿qué economía aguanta o qué retorna la inversión en las próximas décadas?”, cuestionó.

Para finalizar, la ministra afirmó que el BID debe pensar en la Amazonía no solo como una contribución a la lucha contra la crisis mundial climática sino como una inversión para proteger los recursos del país, la región y el planeta.

minambiente.gov.co