Un asedio implacable de tormentas está brindando alivio a corto plazo de la sequía en el oeste, incluida California, pero aún no hará una diferencia significativa para la sequía de más de 20 años del valle del río Colorado.

Exploremos cada uno de los factores que los administradores del agua en Occidente están observando de cerca, comenzando con el impresionante desfile de tormentas.

Es uno de los inviernos más húmedos hasta ahora.
Un aluvión de nueve tormentas fluviales atmosféricas desde fines de diciembre hasta mediados de enero, seguidas de una serie de tormentas de nieve, luego un par de tormentas fluviales atmosféricas recientes en marzo, se sumaron a uno de los períodos de otoño y principios de primavera más húmedos registrados en California y la Gran Cuenca.

Según los datos recopilados por el Centro Regional del Clima del Sudeste, el período del 1 de octubre al 15 de marzo fue el segundo más húmedo registrado en Bakersfield, Bishop y Stockton, California, y el tercero más húmedo en Fresno.

Es la temporada de lluvias más empapada hasta la fecha en el centro de San Francisco en 40 años, con un excedente de lluvia de casi 10 pulgadas desde octubre. Los Ángeles casi ha duplicado su precipitación promedio, poco más de 24 pulgadas, en ese mismo período de tiempo, su temporada más húmeda hasta la fecha en 18 años.

No es solo California. Ely, Nevada, está en su período más lluvioso de octubre a mediados de marzo, borrando su ritmo récord anterior de hace 126 años.

La capa de nieve es un récord para algunos.
A partir del 15 de marzo, el contenido de agua de la capa de nieve era más del doble del promedio desde el centro y sur de la Sierra de California hasta Nevada, el norte de Arizona y el extremo suroeste de Utah, según datos de la red SNOTEL del Servicio Nacional de Conservación de Recursos.

En muchas de estas áreas, la capa de nieve estaba en niveles récord a mediados de marzo, en registros que datan de fines de la década de 1970.

El contenido de agua estimado de la capa de nieve occidental el 15 de marzo de 2023, expresado como porcentaje del promedio de 1991-2020 para esa época del año. Las áreas en azul más oscuro, desde partes de California hasta Nevada, el norte de Arizona y el suroeste de Utah, estaban más por encima del promedio. Un número de 150 significa que está un 50 por ciento por encima del promedio del 15 de marzo.
(NRCS)
El laboratorio de nieve de la Sierra Central en Donner Pass ha registrado 668 pulgadas (más de 55 pies) de nieve esta temporada, la tercera temporada con más nieve desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Eso es edificios derrumbados, carreteras estrechadas o enterradas por la nieve y dejó a algunos residentes recurriendo a escaleras solo para llegar a sus hogares en las tierras altas de California.

traducido de www.weather.com