El Día Nacional de los Veteranos de la Guerra de Vietnam en los Estados Unidos se celebra cada año el 29 de marzo para honrar a los hombres y mujeres que sirvieron en la Guerra de Vietnam.

¿Por qué se celebra?

La fecha fue elegida porque el 29 de marzo de 1973 se completó la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam.

La Guerra de Vietnam fue un conflicto que duró desde 1955 hasta 1975 y en el que Estados Unidos participó directamente desde 1964 hasta 1973. La guerra fue muy controvertida en los Estados Unidos y resultó en la muerte de más de 58.000 estadounidenses y millones de vietnamitas.

El Día Nacional de los Veteranos de la Guerra de Vietnam es una oportunidad para honrar y agradecer a los veteranos de esta guerra por su servicio y sacrificio. La fecha también se utiliza para concienciar sobre la importancia de apoyar a los veteranos de guerra y sus familias.

Películas sobre la Guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam ha sido un hecho histórico que ha inspirado muchos títulos de películas, te hacemos una selección:

  • Apocalypse Now (Estados Unidos, Francis Ford Coppola, 1979). Un capitán del ejército estadounidense es enviado en una peligrosa misión para asesinar a un coronel renegado durante la guerra de Vietnam.
  • Platoon (Estados Unidos, Oliver Stone, 1986). Un joven soldado estadounidense es enviado a combatir en Vietnam, donde se une a una unidad de infantería y pronto descubre las terribles realidades de la guerra.
  • La chaqueta metálica (Reino Unido/Estados Unidos, Stanley Kubrick, 1987). La historia de un grupo de reclutas en el campamento de entrenamiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Parris Island, y su posterior despliegue a Vietnam.
  • Hamburger Hill (Estados Unidos, John Irvin, 1987). Un relato de la Batalla de Hamburger Hill, un sangriento enfrentamiento en Vietnam en el que los soldados estadounidenses lucharon contra el Viet Cong por el control de una colina.
  • Good Morning, Vietnam (Estados Unidos, Barry Levinson, 1987). Un disc jockey del Ejército de los Estados Unidos que transmite desde Saigón durante la Guerra de Vietnam, levanta la moral de los soldados mientras lucha contra las restricciones militares y la censura.
  • The Deer Hunter (Estados Unidos, Michael Cimino, 1978). Tres amigos de una pequeña ciudad de Pensilvania son enviados a Vietnam, donde experimentan los horrores de la guerra y las secuelas traumáticas una vez que regresan a casa.
  • Nacido el cuatro de julio (Estados Unidos, Oliver Stone, 1989). La historia de Ron Kovic, un veterano de la Guerra de Vietnam que se convierte en activista anti-guerra después de regresar a casa paralizado de la cintura para abajo.
  • Los gritos del silencio (Reino Unido, Roland Joffé, 1984). Un periodista estadounidense y su intérprete camboyano luchan por sobrevivir mientras cubren la guerra civil camboyana y el régimen del Khmer Rouge.
  • Cuando éramos soldados (Estados Unidos, Randall Wallace, 2002). La historia real del Coronel Hal Moore y su batallón de soldados estadounidenses durante la primera gran batalla entre Estados Unidos y el Viet Cong en el valle de Ia Drang.
  • Rescate al amanecer (Estados Unidos, Werner Herzog, 2006). La historia real del piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Dieter Dengler, quien es capturado y torturado después de ser derribado durante una misión de bombardeo en Laos durante la Guerra de Vietnam.

diainternacionalde.com