• Confirmados los bombos y cabezas de serie para los Prelims y la fase de grupos
  • Valeria Marín (TUDN), Alexi Lalas (Fox Sports) y Fernando Palomo (ESPN) serán los anfitriones del evento en el SoFi Stadium
  • Los aficionados podrán seguir la acción en vivo en One Soccer (CAN), FS2 (USA), TUDN (USA y MEX), ESPN (Centroamérica y el Caribe) y otros socios regionales

Miami, FL – Concacaf confirmó hoy detalles importantes sobre el sorteo de la Copa Oro 2023, incluidos los anfitriones del evento, los bombos y las naciones cabezas de serie.

El sorteo en vivo, programado para el viernes 14 de abril de 2023 en el SoFi Stadium, en Inglewood, California, comenzará a las 12:00 pm PT/hora local (3:00 pm ET) y será presentado por la comentarista deportiva de TUDN Valeria Marin, el analista principal de fútbol de Fox Sports y leyenda del equipo nacional masculino de Estados Unidos Alexi Lalas y el comentarista de ESPN, Fernando Palomo.

El presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, participará en el evento, junto con los directores técnicos de los equipos nacionales participantes e importantes invitados. Todos estarán disponibles para entrevistas en la alfombra roja de llegada del evento y en la zona mixta posterior al sorteo. 

La 17.ª edición de la Copa Oro está programada para realizarse entre el 16 de junio y el 16 de julio de 2023. La Final en el SoFi Stadium, el domingo 16 de julio, coronará a la mejor selección masculina de Concacaf y concluirá dos meses de fútbol de élite en la región que también incluirá la Final de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2023 y las Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23.

Los partidos de la Copa Oro estarán disponibles para que los aficionados de toda la región los vean en Fox Sports y TUDN | ViX (Estados Unidos), Televisa | ViX (México), One Soccer (Canadá) y ESPN | Star+ (Caribe, Centroamérica y Sudamérica). Para otros territorios, el evento estará disponible en Concacaf GO, la página de Facebook de Concacaf y el canal de YouTube de Concacaf (todo sujeto a restricciones territoriales).

CLASIFICACIÓN A LA COPA ORO CONCACAF 2023

La segunda edición de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) sirvió como la clasificatoria para la Copa Oro 2023. Al concluir la fase de grupos el martes por la noche, 12 equipos aseguraron un lugar en la fase de grupos de la Copa Oro 2023, uniéndose a Catar (país invitado). Estos 12 equipos son (en orden alfabético por liga):

Primeros lugares de la Liga A: Canadá, Estados Unidos, México y Panamá
Segundos lugares de la Liga A: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Jamaica
Primeros lugares de la Liga B: Cuba, Guatemala, Haití y Nicaragua

Además, otros 12 equipos se han clasificado para los Prelims de la Copa Oro. Los 12 equipos son (en orden alfabético por Liga):

Terceros lugares de la Liga A: Curazao, Granada, Martinica y Surinam
Segundos lugares de la Liga B: Guadalupe, Guayana Francesa, Guayana y Trinidad y Tobago
Primeros lugares de la Liga C: Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Sint Maarten

Los resultados de la CNL 2022/23 se puede ver aquí.

PROCEDIMIENTOS PARA EL SORTEO DE LOS PRELIMS COPA ORO 2023

El sorteo de los Prelims se llevará a cabo con un bombo.

Con base en el Ranking de Selecciones Nacionales Masculinas de Concacaf del 31 de marzo de 2023, los equipos que participan en los Prelims estarán sembrados en un enfrentamiento de la ronda uno o en el bombo 1, de la siguiente manera (en orden de ranking):

Enfrentamiento de la Ronda Uno (seis equipos mejor clasificados): Trinidad y Tobago, Martinica, Curazao, Guayana Francesa, Surinam y Guyana

Bombo 1 (Seis equipos peor clasificados): Guadalupe, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, Puerto Rico y Sint Maarten.

De acuerdo con el reglamento que rige el sorteo, los seis equipos mejor clasificados estarán preasignados a un enfrentamiento de la Ronda Uno de la siguiente manera:

Enfrentamiento 1: Trinidad y Tobago
Enfrentamiento 2: Martinica
Enfrentamiento 3: Curazao
Enfrentamiento 4: Guayana Francesa
Enfrentamiento 5: Surinam
Enfrentamiento 6: Guyana

Los equipos en el Bombo 1 serán sorteados uno por uno y colocados en orden secuencial en los enfrentamientos 1-6. Una vez que a todos los equipos se les haya asignado un enfrentamiento de la Ronda Uno, concluirá el sorteo de los Prelims.

Los enfrentamientos para la segunda ronda han sido predeterminados y serán los siguientes:

Enfrentamiento 7: Ganador Enfrentamiento 1 vs Ganador Enfrentamiento 6
Enfrentamiento 8: Ganador Enfrentamiento 2 vs Ganador Enfrentamiento 5
Enfrentamiento 9: Ganador Enfrentamiento 3 vs Ganador Enfrentamiento 4

Los tres ganadores de la Ronda Dos avanzarán a la fase de grupos de la Copa Oro 2023.

PROCEDIMIENTOS SORTEO FASE DE GRUPOS COPA ORO 2023

El sorteo de la Fase de Grupos de la Copa Oro 2023 se llevará a cabo con ocho bombos.

Los bombos 1 a 4 contendrán las esferas con los nombres de los equipos participantes y los bombos 5 a 8 contendrán las esferas de los grupos A, B, C y D.

Con base en el Ranking de Selecciones Nacionales Masculinas de Concacaf del 31 de marzo de 2023, los 12 equipos de Concacaf que aseguraron un lugar directo en la Fase de Grupos del torneo han sido divididos en los Bombos 1-3, de la siguiente manera (en orden de ranking):

Bombo 1 (Cuatro equipos mejor clasificados): México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.
Bombo 2 (Siguientes cuatro equipos mejor clasificados): Panamá, Haití, Jamaica y Guatemala.
Bombo 3 (Cuatro equipos peor clasificados): Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua

Los otros cuatro participantes de la fase de grupos, incluyendo a los tres ganadores de los Prelims, estarán en el bombo 4, de la siguiente manera:

Bombo 4: Catar, Ganador Prelims 7, Ganador Prelims 8 y Ganador Prelims 9

Además, de acuerdo con el reglamento que rigen el sorteo, cada uno de los equipos del Bombo 1 estará preasignado a un grupo de la siguiente manera:

Grupo A: Estados Unidos (vigentes campeones)
Grupo B: México (equipo mejor clasificado)
Grupo C: Costa Rica (siguiente equipo mejor clasificado)
Grupo D: Canadá (siguiente equipo mejor clasificado)

El sorteo de la fase de grupos comenzará colocando a los equipos cabeza de serie del Bombo 1 en sus grupos preasignados, utilizando las esferas de grupo preasignadas del Bombo 5.

El sorteo continuará con las esferas del bombo 2 y determinando el grupo de cada equipo con una esfera del bombo 6. Se repetirá el mismo procedimiento para todas las esferas de los bombos 3 y 4, utilizando las esferas de grupo de los bombos 7 y 8, respectivamente.

Una vez que todos los equipos hayan sido asignados a un grupo, el sorteo concluirá.

concacaf.com