Autoridades ambientales hacen equipo para proteger el gran Bosque Pacífico

Autoridades ambientales realizan operativos conjuntos para controlar el tráfico de flora y fauna silvestre y proteger el gran Bosque del Pacífico.

En lo corrido de 2023, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, ha aprehendido 27 metros cúbicos de productos maderables en sus operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) al tráfico de flora.

Si lo comparamos con los 17,2 mt3 aprehendidos en todo el 2021, se hace evidente el aumento en el consumo y tráfico de especies maderables, que en el caso de Cali provienen, en su gran mayoría, del litoral Pacífico colombiano.

Con el propósito de controlar esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, la CRC del Cauca, EPA Buenaventura y el Dagma, implementan acciones coordinadas para proteger de la deforestación a nuestro gran Bosque Pacífico.

Entre dichas acciones se cuenta la realizada durante las últimas horas en el CAI forestal del kilómetro 7, donde además de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre de cara a la temporada de Semana Santa, las autoridades desarrollaron actividades de sensibilización y educación ambiental con los viajeros.

Francy Restrepo, directora del Dagma, reveló que desde el organismo a su cargo se tienen programados más de 22 operativos especiales de control al tráfico de flora y fauna silvestre, que se desarrollarán en plazas de mercado, entradas a la ciudad, terminales de transporte y centros de peregrinación.

Según la ingeniera, en los primeros operativos, que contaron con el apoyo y acompañamiento de la Policía Ambiental, los funcionarios del Dagma lograron aprehender carne de especies protegidas y mangle, que establecimientos de comercio tenían listos para su comercialización.

(Lea también: Operativos de control al tráfico de flora silvestre continúan dando resultados)

Por su parte, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, también reafirmó el compromiso de la autoridad ambiental regional con el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Anunció que además de implementar controles al tráfico de fauna y flora, la Corporación Autónoma Regional tiene listas 45 mil palmas para repartir entre la ciudadanía, con el propósito de que caleños, caleñas y vallecaucanos no afecten a nuestro árbol nacional.

Suárez Gutiérrez reveló que en 2023 esta entidad ha realizado más de 30 operativos de control y decomisado 14 mtde productos maderables de especies protegidas, o que no contaban con salvoconducto para su movilización.

Para tener en cuenta…
– En Santiago de Cali hay 42 empresas forestales que, por voluntad propia, se vincularon al esquema de reconocimiento, lo cual le asegura al comprador que la madera comercializada por las mismas tiene una procedencia legal.

– De acuerdo con información consignada en los libros de operaciones de las empresas del sector, de los 43.528 metros cúbicos de madera consumidas el año anterior en Cali, 1162 mt3 eran de la especie chanul153 mt3 de cedro1 mt3 de abarco y 10 mt3 de comino crespo. Todas estas especies se encuentran en peligro crítico de extinción.






 


Francy Restrepo – Directora del Dagma

  • cali.gov.co

Le puede interesar…
– Por buenas prácticas ambientales, 25 empresas forestales caleñas lograron certificación