MIAMI – La número 12 del mundo, Petra Kvitova, capturó el título número 30 de su carrera después de poner fin a la racha de 13 victorias consecutivas de la campeona de Indian Wells, Elena Rybakina, en la final del Abierto de Miami. Detrás de una actuación de servicio estelar, Kvitova superó a Rybakina para ganar 7-6 (14), 6-2 en la final del sábado.
Con 33 años, Kvitova se convirtió en la campeona de Miami de mayor edad desde Serena Williams en 2015. El lunes regresará al Top 10 por primera vez desde septiembre de 2021.
En su aparición número 13 en el cuadro principal de Miami y la número 99 en un torneo WTA 1000, Kvitova capturó su noveno título WTA 1000 y extendió su impresionante récord en las finales del WTA Tour de Hologic a 30-11. Su victoria sobre la número 7 Rybakina fue la victoria número 60 entre las 10 mejores de su carrera, solo detrás de Venus Williams y Victoria Azarenka entre las jugadoras activas.
Kvitova superó un dramático primer set de 67 minutos, en el que sirvió sin éxito para el set en 5-4 antes de finalmente salvar un total de cinco puntos de set en un largo desempate para tomar el 16-14.
Cómo se ganó el partido: en una intrigante batalla entre dos grandes campeonas de Wimbledon, Kvitova y Rybakina abrieron el partido intercambiando ocho llaves consecutivas antes de que Kvitova rompiera para una ventaja de 5-4. Rybakina respondió convirtiendo su primer punto de quiebre del set en 5-4, 30-40, potenciando una devolución profunda que obtuvo una respuesta errante.
Rybakina tenía un récord perfecto de 7-0 en los desempates hasta la final, pero Kvitova tenía motivos para estar confiada. El checo tuvo marca de 6-2 en desempates esta temporada y sirvió más del 70 por ciento en el primer set. A pesar de los cinco aces de Rybakina, Kvitova salvó cinco puntos de set y convirtió su quinto para tomar la delantera.
Rybakina terminó el primer set con 16 tiros ganadores, incluidos 10 aces, pero falló en 18 errores no forzados. Kvitova fue mucho más ordenada, sirviendo al 79 por ciento del set y acertando 17 tiros ganadores por 11 errores no forzados.
Con el impulso de su lado, Kvitova tomó una ventaja de 3-0 en el segundo set. Rybakina hizo bien en mantenerse dentro de un quiebre, salvando un punto de quiebre para evitar quedarse atrás 4-0. Pero en un día en que Kvitova ganó más del 75 por ciento de sus puntos de servicio y enfrentó solo dos puntos de quiebre, el único quiebre fue todo lo que necesitó la ex No. 2. Cerró una llave en blanco con su quinto ace del partido para liderar 5-2 y quebró a Rybakina en el juego final para cerrar la victoria después de 1 hora y 42 minutos.
Estadística del partido: Kvitova ganó el 78 por ciento de sus puntos de servicio (52 de 67) y terminó con 29 tiros ganadores por 14 errores no forzados. Enfrentó solo un punto de quiebre en cada set y se rompió una vez. También mantuvo a Rybakina con solo 10 ganadores desde el suelo.
Rybakina disparó 12 aces en el partido. Se convirtió en la primera jugadora desde Serena Williams en Wimbledon 2016 en lograr 10 o más aces en seis partidos consecutivos en un solo torneo.
wtatennis.com