El sur de Florida estaba sitiado y bajo el agua el jueves en medio de una tormenta que arrojó 25 pulgadas de lluvia sobre algunas áreas costeras, inundando casas y carreteras y forzando el cierre de un importante aeropuerto.

Fort Lauderdale recibió 25,95 pulgadas de lluvia en los últimos dos días y la cercana Dania Beach registró 21,42 pulgadas, informó AccuWeather. Algunas áreas recibieron 20 pulgadas de lluvia en seis horas. Hollywood y South Miami recibieron al menos 9 pulgadas de lluvia.

Una alerta de inundación estará vigente en gran parte del sur de Florida hasta el jueves por la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Secciones de la I-95, la principal arteria de tráfico norte-sur del estado, se vieron abrumadas por el agua durante varias horas. El jefe de bomberos de Fort Lauderdale, Stephen Gollan, advirtió sobre «graves inundaciones en múltiples áreas» de la ciudad de 180.000 habitantes.

«Manténgase alejado de las carreteras hasta que parte de esta agua se disipe», advirtió el jefe de bomberos de Fort Lauderdale, Stephen Gollan. «Hay autos que se quedan atascados en aguas inundadas, simplemente (sumándose) a las emergencias que están ocurriendo».

►El condado de Broward cerró todas sus más de 300 escuelas públicas debido a la crisis climática.

►Un video del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood mostró agua entrando por la puerta de una terminal del aeropuerto y un río virtual corriendo por la pista entre los aviones.


inundaciones de Fort Lauderdale, lluvias un evento de 1 en 1000 años’; posibles tornados
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia de inundación repentina para Fort Lauderdale y otras áreas hasta el jueves, ya que la posibilidad de tormentas eléctricas continuaba en toda la región, advirtiendo: “Esta es una situación que amenaza la vida. ¡Busca un terreno más alto ahora!”

La meteoróloga del servicio meteorológico Ana Torres-Vásquez dijo que la lluvia en el área de Fort Lauderdale fue un “evento de 1 en 1000 años o más”, lo que significa que es tan intensa que la probabilidad de que ocurra en un año determinado es solo del 0,1 %.

Fuertes lluvias eran posibles el jueves por la noche, especialmente en las áreas metropolitanas de los condados de Broward y Miami Dade, dijo el servicio meteorológico, lo que podría provocar inundaciones, especialmente en áreas que ya están saturadas por las fuertes lluvias recientes. Se esperaba que las tormentas dispersas continuaran hasta el jueves por la noche, algunas de naturaleza severa con vientos dañinos y granizo del tamaño de cuartos. Eran posibles algunos tornados breves, dijeron los meteorólogos.

traducido de www.usatoday.com