De San Fernando a Cristo Rey, un corredor de tecnología y medio ambiente para Cali

Serán 5 tramos de construcción para darle al segundo mirador más importante de Cali, Cristo Rey, espacios transformadores:senderos, un bosque urbano, espacios ecológicos, plazoletas de comida y un museo, serán algunas de las nuevas atracciones con las que contará el lugar, ícono de Cali.

Este proyecto integral, tendrá como punto de partida, la zona alta del barrio San Fernando, ascendiendo la montaña hasta llegar al monumento de Cristo Rey, estableciéndose como una iniciativa ambiental, turística y cultural para la ciudad.

Su recorrido paisajístico de más de 4 kilómetros permitirá tener una visión 360 de Cali mientras en el mismo espacio, se dispondrá de puntos de reactivación económica con 14 locales que serán manejados por la comunidad, para que puedan entregar a los turistas, su tradición.

La Administración Distrital viene adelantando obras en los tramos 2 y 5. El tramo dos, denominado Senderos, va desde la parte de atrás de la Universidad del Valle sede San Fernando hasta la Avenida Circunvalar. El tramo 5 donde estará ubicado el Centro de Atención al Visitante (CVA) y el hábitat del monumento, tiene un adelanto del 33%.

En sus 43.500 metros cuadrados de espacio público, el proyecto contará con una conexión al Parque Tecnológico de Ciencia e Innovación, en el antiguo Club San Fernando, siendo un punto estratégico para la generación de empleo y la resignificación de los predios adquiridos para su desarrollo.

A lo largo del tramo, habrá varios miradores, cada uno con su propio relato: en el mirador Pacífico, se visualizará la salida al mar y el cañón del km 18. El Farallones permitirá apreciar la magnitud del Parque Nacional Natural de su mismo nombre y el mirador Cali ofrecerá una vista completa de la Sultana del Valle.

Esto opina la ciudadanía

“Lo vemos muy viable, muy bueno, nos va traer mucha economía, nos va a mejorar el turismo que tenemos, pero lo mejor es que va a conservar las zonas verdes”, Víctor Manuel Ángel, Presidente Junta de Acción Comunal del barrio Brisas de los Cristales.

“Es algo muy bueno porque va a fomentar más el turismo. El avance ya se puede ver. Esperamos volver a nuestro lugar de trabajo en el zona del monumento del Cristo y que este cambio sea para el beneficio de la ciudad” Yiner Perafán, comerciante del sector.

“Vemos siempre movimiento en el proyecto y su avance. No vemos la hora de retornar este año, cuando el proyecto ya esté al servicio de los visitantes», Jairo Valencia, comerciante del sector.

Cali tendrá un parque dedicado a la tecnología

Su lote está listo. Se trata del espacio donde funcionó el antiguo club San Fernando.

En pleno corazón de Cali, sobre la calle quinta, este parque tecnológico en su primera fase incluye dos edificios. El primero es una gran cubierta urbana; allí estará ubicado el planetario con dos salas de formación en producción audiovisual y un laboratorio con una tecnología especial llamada captura en movimiento (motion capture). Este espacio tendrá el laboratorio más grande del país para dicha tecnología, donde los jóvenes tendrán la posibilidad de exponer sus propias creaciones.

El planetario tendrá capacidad para 150 personas e incluirá una sala inmersiva de 360°. En este edificio también se ubicarán las oficinas administrativas y un museo tecnológico.

El segundo edificio llamado Meiker, tendrá un recorrido con diferentes experiencias en sus dos pisos. Los menores podrán tener la posibilidad de construir un robot, armar legos, volar drones o usar óculos (gafas) para poder vivir una historia en realidad aumentada.

El Parque Tecnológico San Fernando, ha tenido una inversión de 35 mil millones de pesos representados en el lote, estudios y diseños del proyecto. Su ejecución en obra  e interventoría se inaugurará en diciembre de 2023  cuando se realizará la primera función del planetario.

Este proyecto será además un catalizador de empleo, generando 3.350 puestos de trabajo. En Cali se está construyendo un espacio tecnológico que será un referente para todo el país y que responde a las necesidades propias de la ciudad. Es un proyecto que acoge a la familia completa en medio de experiencias tecnológicas, innovación y arte.

Juliana Rosero Berrío. 

cali.gov.co