La cabeza de serie número 2, Aryna Sabalenka, superó a una Mayar Sherif en ascenso 2-6, 6-2, 6-1 en exactamente 2 horas en el Mutua Madrid Open para alcanzar su quinta semifinal en siete torneos este año.
La campeona del Abierto de Australia, Sabalenka, perdía a la no cabeza de serie Sherif por un set y un quiebre, pero de 2-1 en contra en el segundo set logró 11 de los siguientes 12 juegos para mejorar su récord de 2023 a 27-4. El ganador de 2021 en Madrid, este resultado marca la segunda vez que el jugador de 24 años llega a los cuartos de final en la capital española.
Sabalenka avanza a la semifinal número 15 de su carrera en el nivel WTA 1000 o superior, cinco de las cuales ha convertido en títulos. Diez de ellos han estado en torneos WTA 1000, cuatro en Grand Slams y uno en WTA Finals. A continuación, se enfrentará a la cabeza de serie número 9, Maria Sakkari, o a la cabeza de serie número 31, Irina-Camelia Begu, en su intento de regresar a la final de Madrid.
Sherif, número 59 del ranking, la primera egipcia en alcanzar los cuartos de final de la WTA 1000, tiene garantizado regresar al Top 50 en la clasificación del próximo lunes después de la mejor carrera de su carrera en este nivel.
Cómo Sabalenka le dio la vuelta: Sherif, que entrena en Elche, en el sureste de España, y que ha contado con el apoyo de miembros de su club durante su campaña en Madrid, demostró que se siente como en casa en estas canchas de arcilla en un primer set impecable.
El jugador de 26 años encontró 10 tiros ganadores, desde delicados drop shots hasta feroces derechazos, y solo contribuyó con dos errores no forzados. Su golpe de derecha pesado y con rebote alto también resultó ser un problema para Sabalenka, quien cometió 16 errores no forzados, incluidos 12 desde el lado del golpe de derecha. Cuatro dobles faltas, incluidas tres en el primer juego en camino a perder el servicio, tampoco ayudaron a la causa de Sabalenka.
Los primeros cinco juegos del segundo set formaron la secuencia clave del partido. Dos veces, Sherif logró un quiebre cuando las inoportunas faltas dobles y los gastos generales netos continuaron plagando a Sabalenka. Pero dos veces Sabalenka se recuperó, superando un puñado de magníficos intercambios en toda la cancha. Con 2-2, la No. 2 del mundo salvó un punto de quiebre y logró la primera retención del set con un drop shot propio, y rodó desde allí.
Sabalenka estaba en pleno flujo mientras corría en 10 juegos consecutivos, dando un paso atrás para encontrar su ritmo en los golpes de Sherif en lugar de intentar llevarlos en aumento. Todavía capaz de generar un poder fenomenal desde más atrás, Sabalenka anotó 27 ganadores en total con 37 errores no forzados. También pudo recuperar el control de su servicio de manera impresionante: después de cometer ocho dobles faltas en el 2-2 en el segundo set, no hubo más durante el resto del partido.
wtatennis.com