La cabeza de serie número 12 Veronika Kudermetova alcanzó la mayor semifinal de su carrera en el Mutua Madrid Open con una victoria por 6-4, 0-6, 6-4 sobre la cabeza de serie número 3 Jessica Pegula en 2 horas y 5 minutos.

Kudermetova había alcanzado previamente tres cuartos de final en el nivel WTA 1000 o superior, todos en 2022 en Indian Wells, Roland Garros y Guadalajara, y este resultado la lleva a los cuartos de final en este nivel por primera vez. También marca la tercera aparición en semifinales de la jugadora de 26 años de 2023 después de Adelaide 2 y Doha.

En un encuentro por primera vez con la finalista de 2022 Pegula, Kudermetova también logró su séptima victoria entre las 5 mejores de su carrera, y la primera desde que derrotó a Ons Jabeur en los cuartos de final de San José en agosto pasado. Había llegado a Madrid con una racha de cuatro derrotas consecutivas, pero ahora ha luchado en cuatro juegos de tres sets consecutivos esta quincena, incluida la salvación de dos puntos de partido contra Daria Kasatkina en la cuarta ronda. La última jugadora en llegar a los cuatro finalistas aquí al ganar un cuarteto de tres sets fue la subcampeona de 2016 Dominika Cibulkova.

Giros y vueltas: para reclamar la victoria, Kudermetova se impuso en dos conjuntos casi idénticos que marcaron un blanqueo a mitad del partido.

Tanto el primer set como el tercero contaron con cinco quiebres de servicio, con la calidad de las devoluciones de ambas jugadoras superando la de sus servicios en las etapas iniciales. Kudermetova fue dos veces arriba en un break primero, pero en ambas ocasiones fue bloqueada, pero una vez que capturó el servicio de Pegula por tercera vez, logró usar ese impulso para cruzar la línea de meta.

El juego de Kudermetova se evaporó en un segundo set de 22 minutos en el que cometió 15 errores no forzados y ganó solo cinco puntos. Pero después de un tiempo muerto médico, reanudó la actuación arenosa del primer set y jugó su tenis más sólido para cerrar la victoria, convirtiendo su segundo punto de partido con su cuarto ace del día.

En palabras de Kudermetova: «Me siento muy feliz y orgullosa de mí misma, porque en cada partido jugué tres sets. Antes de este partido, cada partido duraba casi 3 horas. Hoy, solo 2 horas, ¡me siento fresca!»

wtatennis.com