Zagreb.- Cuarenta y tres países europeos, africanos y de Oriente Medio se han comprometido este jueves en Zagreb a intensificar la cooperación para hacer más verdes y resilientes a la crisis climática las ciudades del Mediterráneo, región que se calienta a un ritmo más rápido que la media mundial.
Reunidas en la tercera Conferencia ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM) sobre desarrollo urbano sostenible, las citadas naciones adoptaron una declaración en la que reafirman su compromiso de impulsar un desarrollo urbano y sostenible.
El documento fija un camino claro para una mayor cooperación hacia la transformación verde y digital de las urbes de la región, destacó la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
“La Unión Europea está plenamente comprometida en apoyar a los países de la UpM para que cumplan el Plan de Acción Estratégico sobre Desarrollo Urbano Sostenible 2040, que establece nuestra visión conjunta para unas ciudades más resilientes e integradoras en la región euro-mediterránea”, subrayó.
Antes de que finalice la Década de Acción en 2030, se presentará un informe sobre la situación, decidieron los ministros.
Según datos de la UpM, la región mediterránea se está calentando un 20% más rápido que la media mundial.
Los planes de acción adoptados este jueves ofrecerán a los países participantes directrices para mitigar las consecuencias de los cambios climáticos y cómo mejorar la eficiencia energética de los centros urbanos, remarcó el ministro de Planificación croata, Branko Bacic.
Según indicó, las ciudades ocupan tan solo un 2 % del continente del planeta, pero producen un 70 % de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero y consumen un 78 % de la energía mundial.
Integrada por 27 países miembros de la Unión Europea y 16 países del norte de África, Oriente Medio y el sudeste europeo, la UpM es una organización intergubernamental con sede en Barcelona. EFEverde