​​

​​Manizales, 06 de mayo de 2023  

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 

Ayer 5 de mayo y en lo que va del día de hoy, ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta actividad presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior (4 de mayo). Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. 

Con respecto a la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, esta mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior. La sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriente-nororiente, a una distancia máxima de 4 km a partir de este. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 6 km. 

En el transcurso de esta mañana, hasta las 08:30 a.m., esta sismicidad ha estado localizado en el sector suroriental y la magnitud máxima registrada hasta el momento ha sido de 1,6, correspondiente al sismo registrado a las 03:09 a.m., localizado a 2,0 km al suroriente del cráter Arenas y a 3,5 km de profundidad. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre, las cuales han mostrado un leve aumento en los últimos días, y la salida de vapor de agua a la atmósfera desde el cráter. 

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta tuvo una dirección preferencial hacia el sector noroccidental del volcán. 

sgc.gov.co