Una tormenta ciclónica muy severa, Mocha, se está intensificando rápidamente en la Bahía de Bengala y amenaza las zonas costeras de Bangladesh y Myanmar. La OMM proporciona pronósticos y apoyo meteorológico a los organismos humanitarios para ayudarlos a movilizarse contra esta amenaza tan peligrosa.
El centro meteorológico regional especializado de la OMM, Nueva Delhi, pronostica que Mocha se fortalecerá aún más hasta tocar tierra entre Cox’s Bazar (Bangladesh) y Kyaukpyu (Myanmar), cerca de Sittwe (Myanmar) el domingo 14 de mayo (alrededor del mediodía, hora local).
Se prevé que toque tierra con vientos máximos sostenidos de 180-190 km/h, el equivalente a la categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Es probable que una marejada ciclónica de unos 2,0-2,5 m por encima de las mareas astronómicas inunde las zonas bajas del norte de Myanmar y las costas adyacentes del sudeste de Bangladesh. Se pronostican lluvias intensas, con posible riesgo de inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.
Habrá grandes impactos tanto antes como después de tocar tierra para potencialmente cientos de miles de las personas más vulnerables del mundo, lo que subraya una vez más la importancia de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU.
Cox’s Bazaar es el hogar de casi un millón de refugiados rohingya, el campamento más grande del mundo. El estado de Rakhine en la vecina Myanmar tiene alrededor de seis millones de personas que necesitan asistencia humanitaria.
Esta área de impacto del ciclón tanto en Cox’s Bazaar como en Rakhine es baja y muy propensa a inundaciones. Se espera que las fuertes lluvias y los fuertes vientos golpeen más tarde a las comunidades del interior en el noroeste, que también son propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están elaborando planes de contingencia y movilizando la preparación de la comunidad, según los pronósticos.
Esto incluye el posicionamiento previo de suministros médicos, alimentos y refugio de emergencia.
OCHA dijo que se necesita una inyección urgente de fondos para facilitar una respuesta a gran escala al ciclón. Hasta la fecha, el Plan de Respuesta Humanitaria de US$ 764 millones está financiado solo en un 10 por ciento.
Pronóstico de seguimiento de IMD
public.wmo.int