Manizales, 15 de mayo de 2023
Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:
Desde las 9:00 a.m. de ayer (14 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada en comparación al día anterior (13 de mayo) y a la semana anterior. Esta sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas, a una distancia entre 4 y 5 km de este, con profundidades que oscilaron entre 2 y 4 km. La magnitud máxima fue de 2,8 ML (Magnitud Local), correspondiente a dos sismos registrados ayer a las 12:59 m. y 1:00 p.m., ambos reportados como sentidos en el sector Lagunilla del municipio de Murillo (departamento del Tolima).
Del mismo modo, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, presentó un aumento especialmente en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (13 de mayo). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. Se destaca la emisión de ceniza registrada esta mañana a las 05:20 a.m. que generó la caída de ceniza en la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría (departamento de Caldas).
Sumado a esto,se recibieron reportes de olor a azufre desde varios sectores de Manizales. Es posible que esto haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados.
sgc.gov.co