Roma, el quinto torneo WTA 1000 de la temporada 2023, condujo a algunos hitos significativos en el Ranking WTA de esta semana: un debut en el Top 5 en individuales y dobles, la quinta mujer china en llegar al Top 20 y un debut en el Top 100 para una estadounidense. .

Champions Corner: el inusual viaje de Rybakina al campeonato de Roma

Top 5 debut para el campeón de Roma

Elena Rybakina capturó su segundo título de 2023, acumulando 1000 puntos de clasificación. Allanó el camino para que la joven de 23 años hiciera su debut en el Top 5, en el No.4. En las últimas 52 semanas, Rybakina ganó dos títulos WTA 1000, también ganó en Indian Wells en marzo, además de terminar como subcampeona en Miami y el Abierto de Australia. Esos cuatro torneos representan 3.950 de sus 5.090 puntos de clasificación actuales.

Finalista de Roma alcanza lo más alto de su carrera

Anhelina Kalinina registró el mejor resultado de su carrera en un torneo WTA 1000 cuando llegó a la final de Roma. Su mejor resultado anterior a nivel llegó en Madrid en 2022, cuando alcanzó los cuartos de final. Kalinina acumuló 650 puntos de clasificación, subiendo al No. 25, el más alto de su carrera, 22 lugares más que en su clasificación anterior (No. 47).

Zheng hace su debut en el Top 20

Cuartofinalista en Roma, Zheng Qinwen hace su debut en el Top 20 esta semana, subiendo al No.19 (desde el No.21). Zheng se convierte en la primera mujer china clasificada en el Top 20 desde Wang Qiang, la semana del 30 de septiembre de 2019. Zheng se une a Li Na, Peng Shuai, Wang Qiang y Zheng Jie como las únicas mujeres chinas en llegar al Top 20.

Resumen de la semana: Rybakina sigue imparable; Kalinina se abre paso

Ganadores de WTA 125 reciben impulso

El salto más grande de la semana pertenece a la francesa Diane Parry, quien ganó un título de la WTA 125 en París la semana pasada. El joven de 20 años posee el salto más grande en la clasificación de esta semana entre los 100 mejores, subiendo del No. 109 al No. 77, subiendo 32 lugares.

La italiana Jasmine Paolini, después de caer en la segunda ronda de Roma ante la eventual campeona Rybakina, ganó un título WTA 125 en Florencia, Italia. Después de llegar a la final después de cuatro victorias en tres sets, Paolini derrotó a Taylor Townsend en dos sets para ganar el título. Paolini sube 13 puestos en la clasificación de esta semana, pasando del puesto 65 al 52.

Otros movimientos de clasificación notables

–Caroline Dolehide hace su debut en el Top 100 esta semana en el puesto 99 después de ganar un título del Circuito ITF en Naples, Florida. Dolehide, estadounidense, ha ganado 19 de sus últimos 22 partidos en el Circuito ITF convirtiéndose en la séptima jugadora en debutar en el Top 100 este año, uniéndose a Emma Navarro, Peyton Stearns, Diana Shnaider, Katie Volynets, Cristina Bucsa y Rebeka Masarova.

–Después de llegar al cuadro principal en Roma como clasificatoria, Camila Osorio se convirtió en la primera mujer colombiana en llegar a los octavos de final en un torneo WTA 1000, una racha que se destacó por una victoria sobre la No. 4 del mundo Caroline García. Osorio salta 16 lugares esta semana del No.100 al No.84.

–Julia Grabher alcanza el ranking más alto de su carrera en el puesto 74 esta semana. El austriaco de 26 años sube 15 puestos tras llegar a la tercera ronda en Roma.

–Elise Mertens y Storm Hunter se unieron para ganar el título de dobles en Roma. Mertens, ex No. 1 del mundo de dobles, regresa al Top 10 esta semana, subiendo 11 lugares hasta el No. 6, mientras que Hunter alcanza el mejor ranking de dobles de su carrera haciendo su debut en el Top 5 (en el No. 5).

–Las finalistas de dobles de Roma, Jessica Pegula y Coco Gauff, subieron un lugar, moviéndose al No.2 y No.3, respectivamente, en la clasificación de dobles de esta semana.

wtatennis.com