¡Alberto Dainese ganó la etapa 17 en el sprint, comenzando en Pergine Valsugana y terminando en Caorle! ¡Detrás de él Jonathan Milan y Michael Matthews!

En los últimos tres años y medio, Alberto Dainese sólo ha ganado dos veces: en el Giro de Italia 2022 y en el Giro de Italia 2023. Hay muchos velocistas que ganan decenas de carreras al año, pero que quizás luchan por dejar su huella en las grandes citas. Pues bien, el paduano del Team DSM hace exactamente lo contrario, gana poco, pero gana bien.

Dainese es alguien que tiene coraje, no sólo porque esprinta a 70 km/h sin miedos reverenciales, sino también porque en su carrera ciclista ha tomado decisiones que no son triviales, especialmente para un corredor italiano, acostumbrado a crecer dentro de su propio país, al menos hasta hace unos años. Alberto fue uno de los precursores del ’emigrar para emerger’: en 2018 se fue al SEG Racing Academy de Holanda y con ellos ganó los profesionales, además de un nada trivial título europeo sub23 de carretera.

Después, la elección de irse con los grandes al Team DSM -el antiguo Team Sunweb-, que en su historia ciclista nunca había tenido a un italiano en nómina, como mucho solo al conductor del autobús. Así que su carrera empezó con algunas dificultades más que la de sus compañeros: además de las vicisitudes normales de un neoprofesional, Dainese tuvo que sumergirse en una realidad tan ajena a él y tan programática como la del DSM.

A veces se ponía a disposición de sus compañeros, otras veces el equipo apostaba por él. La impresión siempre ha sido la de un corredor realmente rápido, pero son más las veces en las que se ve atrapado y no consigue llegar al sprint que aquellas en las que realmente consigue sacar a todos sus corredores. Este año sólo había conseguido dos Top 10, un 4º puesto en Le Samyn y un 3º en la etapa final de la Tirreno-Adriático, en San Benedetto del Tronto. En este Giro aún no se había clasificado, estaba casi siempre a disposición de su compañero de equipo Marius Mayrhofer, y hoy, en su primera oportunidad real, ha puntuado.

Tras vencer a Gaviria, Consonni, Démare y Ewan en Reggio Emilia el año pasado, Dainese se impuso a Milan, Matthews, Bonifazio y Gaviria en Caorle. Cuando llegó a DSM, sus compañeros de equipo le dijeron que físicamente se parecía a Cavendish. No ganará tanto como él, pero sabe elegir las etapas en las que levantar los brazos al cielo. Un sibarita.

giroditalia.it