• El país reportó alrededor de 1.530 especies de aves observadas el pasado 13 de mayo, fecha oficial del Global Big Day 2023.
  • En este evento participaron 253 países, de los cuales Colombia quedó como líder en diversidad de aves, le siguen Perú (1.454), Brasil (1.199), Ecuador (1.070) e India (822).
  • Desde el año 2017 y hasta el 2020 nuestro país ocupó el primer lugar en el ranking eBird gracias al reporte de más de 1.600 especies, en el 2021 ocupó el segundo puesto con 1.233, en el 2022 volvió al primero con 1.554 y en el 2023 se mantuvo como líder.

Bogotá, 23 de mayo de 2023. Parques Nacionales Naturales de Colombia y los guardaparques observadores de aves denominados Grupo Andaquí nuevamente participaron en el Global Big Day junto a las comunidades locales, grupos de observación y entidades aliadas, quienes aportaron a que Colombia registrara el mayor número de especies en un solo día alrededor del mundo.

En cada región, las diferentes áreas protegidas comenzaron su jornada de avistamiento muy temprano en la mañana del 13 de mayo con el objetivo no solo de registrar el mayor número de aves, sino también de incentivar el cuidado y protección de estas y sus hábitats, pues descubrirlas y conocerlas también fomenta la construcción de paz y un cambio en la conciencia de los ciudadanos frente al medio ambiente.

Cabe resaltar que el trabajo realizado por el grupo de guardaparques Andaquí, cuyo nombre es en honor a la etnia indígena que habitó el Parque Nacional Cueva de los Guacharos, fue determinante, pues registraron 630 especies y 102 listas en la plataforma oficial del Global Big Day, eBird.

Las 6 Direcciones Territoriales de Parques Nacionales participaron y obtuvieron los siguientes resultados:

  • Dirección Territorial Andes Occidentales: 275 especies
  • Dirección Territorial Pacífico: 231 especies
  • Dirección Territorial Caribe: 182 especies
  • Dirección Territorial Amazonía: 248 especies
  • Dirección Territorial Andes Nororientales: 44 especies
  • Dirección Territorial Orinoquía: 168 especies

Los departamentos con mayor diversidad de aves registradas son: Valle del Cauca con 654 especies, Antioquia con 622, Meta con 614, Risaralda con 566, Caldas con 563 y Cundinamarca con 559, entre otros. Dentro de las especies reportadas en Colombia se destacan la Golondrina Sureña (Progne elegans) con 5.000 registros, observada en el Amazonas; la Golondrina de Campanario (Progne chalybea) con 1.000 registros, observada en el Amazonas; el Piquero de Nazca (Sula granti) con 350 registros, observada en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo; el Tiñosa Parda (Anous stolidus) con 327 registros, observada en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo; el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) con 100 registros, observada en Caldas, entre muchas otras.

Es importante resaltar que las aves aportan al equilibrio de las poblaciones de insectos y pequeños mamíferos, limpian de parásitos la piel de otras especies, ayudan a identificar el estado de salud de los ecosistemas y dispersan semillas al alimentarse de frutos y a través de sus excrementos.

El registro se consolidó en las plataformas de eBird, desarrolladas por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, con el fin de tener bases biológicas, científicas y de investigación sobre las aves en el mundo.

Los datos de esta nota se consultaron el 18 de mayo de 2023, horas después del cierre de registros y se pueden encontrar en el siguiente link: https://ebird.org/region/CO?yr=BIGDAY_2023a&rank=lrec.

parquesnacionales.gov.co