La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. pronostica una actividad de huracanes casi normal en el Atlántico este año, ya que el pronóstico de El Niño y las temperaturas superiores al promedio del Océano Atlántico preparan el escenario

Pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico para 2023 Hay un 40 % de probabilidad de una temporada casi normal, un 30 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal y un 30 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal, según el Centro de Predicción del Clima.

NOAA pronostica de 12 a 17 tormentas con nombre en total. De esos, 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 kmh/74 mph o más), incluidos 1 a 4 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 178 kmh/111 mph o más). NOAA tiene un 70% de confianza en estos rangos.

La temporada de huracanes en el Atlántico dura del 1 de junio al 30 de noviembre.

Se espera que sea menos activo que en los últimos años, debido a factores en competencia, algunos que suprimen el desarrollo de tormentas y otros que lo alimentan.

Alertas tempranas para todos

Solo se necesita un gran huracán que toque tierra para retrasar años de desarrollo socioeconómico.

Las estadísticas presentadas al Congreso Meteorológico Mundial en curso mostraron cómo los pequeños Estados insulares en desarrollo sufren de manera desproporcionada en términos tanto del impacto económico como del costo humano. Por ejemplo, el huracán María en 2017 le costó a Dominica el 800% de su Producto Interno Bruto.

Entre 1970 y 2021, los ciclones tropicales (el término genérico que incluye a los huracanes) fueron la causa principal de las pérdidas humanas y económicas reportadas en todo el mundo, y representaron más de 2 000 desastres.

​Sin embargo, el número de muertos pasó de más de 350 000 en la década de 1970 a menos de 20 000 en 2010-2019. Las pérdidas económicas reportadas en 2010-2019 fueron de 573.200 millones de dólares.

“Los ciclones tropicales son grandes asesinos y una sola tormenta puede revertir años de desarrollo socioeconómico. El número de muertos se ha reducido drásticamente gracias a las mejoras en la previsión, las alertas y la reducción del riesgo de desastres. Pero podemos hacerlo aún mejor”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“La iniciativa Alertas Tempranas para Todos de la ONU busca garantizar que todos tengan acceso a advertencias de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias que amenazan la vida en los próximos cinco años, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo que están en la primera línea del cambio climático”, dijo. dicho.

El niño

Nombres de ciclones tropicales del Atlántico de 2023 Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes.

En total, la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 produjo 14 tormentas con nombre, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes y dos en huracanes importantes (Ian y Fiona). Tanto 2020 como 2021 fueron tan activos que la lista regular de nombres rotativos se agotó.

Después de tres temporadas de huracanes con La Niña, existe un alto potencial de que se desarrolle El Niño este verano, lo que puede suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico. La influencia potencial de El Niño en el desarrollo de tormentas podría verse contrarrestada por condiciones locales favorables en la cuenca del Atlántico tropical.

Esas condiciones incluyen la posibilidad de un monzón en África occidental por encima de lo normal, que produce ondas africanas en el este y genera algunas de las tormentas atlánticas más fuertes y duraderas, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe que crea más energía para impulsar el desarrollo de tormentas

“Con un clima cambiante, los datos y la experiencia que la NOAA brinda a los administradores de emergencias y socios para respaldar la toma de decisiones antes, durante y después de un huracán nunca han sido tan cruciales”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D. “Con ese fin, este año estamos poniendo en funcionamiento un nuevo modelo de pronóstico de huracanes y extendiendo el gráfico de pronóstico de ciclones tropicales de cinco a siete días, lo que brindará a los administradores de emergencias y a las comunidades más tiempo para prepararse para las tormentas”.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. actúa como el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM en Miami.

public.wmo.int