El pedalista colombiano, Santiago Buitrago, en representación del Bahrain-Victorious, se quedó con la victoria en la jornada número 19 del Giro de Italia 2023, la etapa reina de la primera grande del año.

En etapa de alta montaña, que presentó un recorrido de 183 kilómetros, y que conectó a la localidad de Longarone con el puerto de montaña fuera de categoría de las Tres Cimas de Lavaredo, Santiago Buitrago cruzó la línea de meta en la primera posición.

El ciclista bogotano se llevó la victoria en solitario, en el puerto de montaña de primera categoría, cronometrando un tiempo final de 5:28:07 y sacándole 0:51 y 1:46 al candiense Derek Gee, del Israel-Premier Tech, y al danés Mangnus Cort Nielsen, del EF-Easy Post, respectivamente, quienes completaron el podio de la jornada.

Geraint Thomas, británico del Ineos Grenadiers, y Pirmoz Roglic, esloveno del Jumbo-Visma, primero y segundo de la clasificación general, completaron el grupo de los cinco primeros de la fracción, a 1:46 de Buitrago.

Con este resultado, Santiago saltó de la posición número 17 a la 12 de la clasificación generala 10:03 de Thomas, líder de la justa que acumula un tiempo de 81:55:47.

Esta es la segunda victoria en un Giro de Italia para el pedalista de 23 años de edad, siendo la etapa número 17, de la edición del 2022, la primera para el colombiano. Además, Buitrago se sumó a Einer Rubio y, entre los dos, ya otorgaron a nuestro país dos triunfos de etapa en la entrega número 106 de la justa ciclística italiana.

Rubio, del Movistar Team, fue décimo en la etapa, a 2:26, y se ubica decimoprimero en el escalafón general, a 7:40 del líder.

El Giro seguirá su curso, y se definirá, este sábado 26 de mayo, con la cronoescalada que se escenificará entre la ciudad de Tarvisio y el Monte Lussari, en un recorrido de 18.6 kilómetros.

olimpicocol.co