El chileno superó a Dimitrov en la final

Nicolás Jarry ha vuelto a reencontrarse con la miel del triunfo ATP Tour. El chileno superó al cuarto cabeza de serie Grigor Dimitrov por 7-6(1), 6-1 en el Gonet Geneva Open para levantar el tercer título individual de su carrera y el segundo de la temporada 2023.

«Fue una increíble semana, un increíble torneo», reconoció Jarry. «Desde el minuto uno salí a darlo todo con buen compromiso en mi trabajo y con todas las cosas que estamos haciendo con el equipo, entrenando fuera de competencia. Lo di todo, hice un buen trabajo. Me sentí bien y poco a poco tenía cada vez más claras las cosas que necesitaba para hacer buenos partidos».

«Supe acomodarme a cada partido, cada uno fue muy diferente. Me enfrenté a grandes jugadores, con un nivel muy alto. Significa mucho para mí después de haber disputado duros partidos este últimos mes ante Karen [Khachanov] o [Stefanos] Tsitsipas», subrayó el chileno, subrayando sus derrotas en Montecarlo y Barcelona ante figuras de primera línea. «Eso me dio la confianza y las ganas de poder salir con todo durante todo este torneo».

Jarry, que había levantando el trofeo de Santiago en marzo, sorprendió a antiguos campeones de Ginebra como Casper Ruud y Alexander Zverev camino de su segunda final en el torneo suizo. El chileno perdió ante Zverev la final de 2019, pero se aseguró de cambiar la historia ante Dimitrov este sábado.

En una actuación estelar, la potencia de Jarry desarmó los planes del antiguo No. 3 mundial búlgaro, presente en su primera final desde la alcanzada en Róterdam en 2018. El sudamericano se impulsó con ocho aces y un 89% de acierto con primer servicio (33/37) para firmar su 17º triunfo de la temporada tras una hora y 36 minutos.

«Me siento increíble», dijo Jarry. «Está siendo una gran temporada. Después del todo el trabajo junto a mi equipo y mi familia, estamos teniendo un año fantástico. Me siento muy feliz por todo. Es muy especial. Dos finales, este título aquí,… Estoy muy contento».

Tras completar uno de los torneos más firmes de su carrera, escalando hasta la copa cediendo apenas una manga en toda la semana, Jarry apuntó a la solidez como la gran recompensa mental a valorar en el torneo.

«De esta semana rescato la consistencia que tuve», explicó Jarry, que apenas cedió tres turnos de servicio en toda la semana, dominando los tres tiebreak disputados en el torneo. «Subrayo el buen foco que mantuve en el trabajo independientemente de que las cosas salgan bien o mal. Estaba muy comprometido en dejarlo todo y controlé muy bien las emociones».

El sudamericano extiende así una potente temporada sobre la superficie más lenta del circuito. Con 15 victorias en 21 partidos disputados, uno de los historiales más potentes del vestuario, Jarry acudirá a Roland Garros con un firme aval a sus espaldas. El chileno debutará en el segundo Grand Slam de la temporada ante el boliviano Hugo Dellien.

Jarry escalará 19 posiciones hasta ocupar el No. 35 del Pepperstone ATP Live Rankings. Previamente, su mejor posición había sido el No. 38 mundial firmado en julio de 2019.

Dimitrov buscaba levantar su noveno título ATP Tour y el primero desde que triunfara en las Nitto ATP Finals 2017.

atptour.com