Ginebra, 29 de mayo de 2023 (OMM) – La Organización Meteorológica Mundial elevará la criosfera a una de sus principales prioridades, dados los crecientes impactos de la disminución del hielo marino, el derretimiento de los glaciares, las capas de hielo, el permafrost y la nieve en el aumento del nivel del mar, relacionados con el agua. peligros y seguridad hídrica, economías y ecosistemas.
El Congreso Meteorológico Mundial, el máximo órgano de toma de decisiones de la OMM, aprobó una nueva resolución que pide observaciones y predicciones, intercambio de datos, investigación y servicios más coordinados. Propone acelerar las actividades, con un aumento propuesto en la financiación del presupuesto ordinario y la financiación extrapresupuestaria.
Los delegados de todo el mundo expresaron su preocupación de que lo que sucede en las zonas polares y de alta montaña afecta a todo el mundo, en particular a los pequeños estados insulares y las zonas costeras densamente pobladas.
“El problema de la criosfera es un tema candente no solo para el Ártico y la Antártida, sino que es un problema global”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
Sue Barrell (Australia) y Diane Campbell (Canadá), quienes son copresidentes del Panel del Consejo Ejecutivo de la OMM sobre observaciones, investigación y servicios polares y de alta montaña, describieron los desafíos y la necesidad de una acción urgente.
Más de mil millones de personas dependen del agua procedente del derretimiento de la nieve y los glaciares, transportada río abajo por las principales cuencas fluviales del mundo. Por lo tanto, los cambios irreversibles en la criosfera global afectarán las estrategias de adaptación y el acceso a los recursos hídricos.
El permafrost del Ártico se está derritiendo y es un “gigante dormido” de gases de efecto invernadero. El permafrost ártico almacena el doble de carbono que la atmósfera actual. El deshielo de las montañas y el permafrost del Ártico aumenta el riesgo de peligros naturales en cascada.
El derretimiento de la capa de hielo de los glaciares, Groenlandia y la Antártida representa alrededor del 50 por ciento del aumento del nivel del mar, que se está acelerando. Esto está teniendo impactos crecientes y en cascada en los pequeños estados insulares en desarrollo y las áreas costeras densamente pobladas.
Los cambios en la criosfera en las zonas montañosas están aumentando el riesgo de peligros como deslizamientos de rocas, desprendimientos de glaciares e inundaciones. Por ejemplo, Pakistán ha inspeccionado más de 3000 lagos glaciares, de los cuales 36 eran potencialmente peligrosos y tenían un alto riesgo de estallido. Sufrió numerosos estallidos de lagos glaciares e inundaciones repentinas en 2022, un año que experimentó un calor extremo y prolongado en marzo y abril e inundaciones devastadoras en septiembre y octubre.
Existe la necesidad de coordinar las actividades en la Antártida realizadas por los Miembros para satisfacer las necesidades de datos y servicios meteorológicos y de vigilancia ambiental e investigación climática.
Cambios irreversibles en la criosfera – Mayo 2023
La resolución pide una mayor inversión y movilización de actividades mucho más allá de la comunidad de la OMM. Establece las prioridades de alto nivel y las acciones propuestas, que están vinculadas a los objetivos a largo plazo de la OMM:
La urgencia de los riesgos emergentes globales y regionales de la criosfera cambiante en un clima cambiante se comprende y refleja en los planes de trabajo de los órganos de la OMM y en los marcos globales.
Los mecanismos técnicos colaborativos y coordinados están optimizados para apoyar el avance de la prestación de servicios por parte de los Miembros, para abordar las brechas relevantes en las regiones polares y de alta montaña, en todas las escalas.
Las predicciones del sistema terrestre se mejoran al cerrar las brechas en las observaciones polares y de alta montaña; mejorar el intercambio de datos; y modelos numéricos mejorados que integran la investigación sobre procesos crioesféricos.
Las asociaciones y la colaboración con la investigación y las partes interesadas externas promueven el intercambio de conocimientos y amplían la capacidad existente para prestar servicios, de manera regionalmente relevante.
Antártida: se mejora la colaboración de los miembros en la recopilación y el intercambio de observaciones, la realización de investigaciones y el desarrollo y la prestación de servicios.
El aumento del nivel del mar, el hielo y los glaciares se encuentran entre los indicadores climáticos monitoreados por la OMM y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. El informe Estado del clima mundial 2022 de la OMM destacó el rápido cambio.
Los glaciares de referencia (para los que tenemos observaciones a largo plazo) experimentaron un cambio de espesor promedio de más de −1,3 metros entre octubre de 2021 y octubre de 2022. Esta pérdida es mucho mayor que el promedio de la última década. La pérdida de espesor acumulada desde 1970 asciende a casi 30 m.
Los Alpes europeos batieron récords de derretimiento de glaciares debido a una combinación de poca nieve invernal. En Suiza, el 6 % del volumen de hielo de los glaciares se perdió entre 2021 y 2022, y un tercio entre 2001 y 2022.
La capa de hielo de Groenlandia terminó con un balance de masa total negativo por vigésimo sexto año consecutivo.
El hielo marino en la Antártida se redujo a 1,92 millones de km2 el 25 de febrero de 2022, el nivel más bajo registrado y casi 1 millón de km2 por debajo de la media a largo plazo (1991-2020).
El hielo marino del Ártico en septiembre al final del derretimiento del verano empató en la undécima extensión mínima mensual más baja de hielo en el registro satelital.
public.wmo.int