El doblete de Gundogan selló el primer triunfo del City en la Copa FA de los Emiratos desde su victoria sobre el Watford hace cuatro años
El impresionante par de voleas de Ilkay Gundogan llevaron al Manchester City a un triunfo en la final de la Copa FA de los Emiratos el día del derbi para mantener vivas sus esperanzas de un triplete histórico.
El en forma capitán del City anotó dos goles brillantes a cada lado del descanso para hundir a su rival Manchester United en Wembley e impulsar al equipo de Pep Guardiola a su primer título en la competencia desde 2019.
Gundogan necesitó un récord de 12 segundos para abrir el marcador cuando su rayo de larga distancia dejó a David de Gea clavado en el lugar y marcó el gol más rápido en una final de la Copa FA de los Emiratos.
Bruno Fernandes empató desde el punto penal para iniciar un segundo período tentador, pero Gundogan volvió a marcar justo después del descanso para sellar el segundo trofeo de la temporada de los campeones de la Premier League.
El resultado ahora establece una pelea titánica entre Turquía y el Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones del próximo fin de semana, ya que el City intenta emular las hazañas ganadoras del triplete del United bajo Sir Alex Ferguson, quien estuvo presente en Wembley, en Estambul.
Guardiola volvió a sus grandes bateadores cuando el capitán Gundogan, Erling Haaland, Kevin De Bruyne y Jack Grealish comenzaron después de descansar para el último partido de la temporada de la Premier League.
Stefan Ortega comenzó en la portería, ya que el jefe del City se mantuvo fiel a su portero número 2 y habitual de la Copa FA de los Emiratos a favor de Ederson.
Y para United, Ten Hag no contó con el extremo Antony debido a una lesión, ya que la estrella de Inglaterra Jadon Sancho fue desplegada en el flanco.
El juego comenzó frente a una atmósfera eléctrica bajo el arco y sensacionalmente, los cazadores de tripletes de Guardiola tardaron solo 12 segundos en tomar la delantera.
Victor Lindelof, quien anotó el penal ganador en la victoria del United en semifinales contra Brighton & Hove Albion, se mostró indeciso al lidiar con el balón largo de Ortega y después de la caída de De Bruyne, Gundogan envió un tiro atronador en la esquina superior de De Gea.
Marcó el gol más rápido de la historia en una final de la Copa FA de los Emiratos después de eclipsar el esfuerzo de 25 segundos del exdelantero del United Louis Saha para el Everton contra el Chelsea en 2009.
El City estaba chisporroteando bajo el sol de Wembley y casi merecidamente duplicó su ventaja cuando Haaland no pudo desviar el pase preciso de Gundogan al área de penalti.
United creció gradualmente en la contienda a medida que Casemiro ejercía una mayor influencia en la posesión y Marcus Rashford lucía animado.
Pero seguía siendo el equipo de azul el que creaba las oportunidades más claras cuando De Bruyne disparó desviado por poco desde fuera del área.
Todo eso cambió momentos después cuando al United se le otorgó un penal contra el desarrollo del juego.
Grealish manejó el cabezazo de Aaron Wan-Bissaka de frente a la portería y luego de una verificación del VAR en el monitor del campo, el árbitro Paul Tierney señaló el punto.
Fernandes se paró frente a una pared gesticulante de fanáticos del City, pero mostró nervios helados para enviar a Ortega por el camino equivocado y restaurar la paridad en la competencia cada vez más convincente.
El United desperdició una oportunidad de oro para tomar la delantera justo antes del descanso cuando Raphael Varane lanzó una volea cuando estaba desmarcado en el área.
Los Red Devils terminaron la mitad con fuerza, pero el juego se mantuvo bien equilibrado en el intervalo después de 45 minutos palpitantes en la capital.
Sancho se embarcó en una carrera laberíntica hacia el área antes de que un centro raso de De Bruyne no encontrara una camiseta del City en el otro extremo.
Pero solo unos segundos después, la brillante Bélgica redescubrió con firmeza su radar para encontrar a su talismánico compañero de equipo Gundogan y conectar el segundo del City.
El tiro libre astillado de De Bruyne encontró a un Gundogan al acecho en el borde del área, quien hábilmente ajustó su equilibrio para volear a la esquina inferior con su pie izquierdo más débil.
El City comenzaba a dominar la posesión cuando Rodri, Gundogan y el revolucionario John Stones, desplegado en su ahora habitual papel de mediocampista, dictaban sin esfuerzo la jugada.
United estaba luchando por golpear el lado de Guardiola en el descanso, pero casi agarra un nivel cuando Rashford remató.
Ten Hag lanzó al talento adolescente Alejandro Garnacho justo después de la marca de la hora, y la presentación del as argentino casi cosechó recompensas inmediatas cuando se abrió de par en par después de una carrera peligrosa por la izquierda.
United comenzó a disfrutar de períodos más sostenidos de territorio en la mitad de la ciudad cuando Wout Weghorst y Scott McTominay también fueron introducidos en un intento frenético por rescatar el empate.
Y ese plan casi fructifica cuando el cabezazo de Varane pega en el larguero y la continuación de McTominay se desvía a córner tras un momento de pánico en el área del City.
El United continuó recuperándose, pero no pudo lograr un dramático empate tardío, ya que el City se aferró para conseguir una cita con el destino en Estambul el próximo fin de semana.
THEFA.COM