Ginebra, 3 de junio de 2023 – El Congreso Meteorológico Mundial ha aprobado nuevas prioridades estratégicas principales para guiarlo durante los próximos cuatro años en un momento de rápido cambio climático, social y tecnológico. También nombró a su primera Secretaria General, la Prof. Celeste Saulo.
El principal objetivo general de la OMM será lograr la innovadora campaña internacional para garantizar que todos en la Tierra estén protegidos contra el clima peligroso mediante sistemas de alerta temprana que salvan vidas para fines de 2027.
El Congreso aprobó una nueva Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero para fortalecer el monitoreo de los gases que atrapan el calor para informar la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Respaldó una serie de propuestas para fortalecer las observaciones y el intercambio de datos y aumentar el apoyo a la adaptación y resiliencia climática. La criosfera y la hidrología tendrán mayor importancia en el futuro, dados los crecientes impactos de la disminución del hielo marino, el derretimiento de los glaciares, las capas de hielo, el permafrost y la nieve en el aumento del nivel del mar, los peligros relacionados con el agua y la seguridad del agua, las economías y los ecosistemas.
El Congreso actualizó la política de ciencia e innovación de la OMM para adaptarse a las nuevas prioridades de investigación y adoptar el poder tecnológico de la supercomputación y la inteligencia artificial.
Hizo hincapié en la urgencia de cerrar la creciente brecha de capacidad, que amenaza las observaciones y los servicios. Intensificó el Plan de Acción de Género de la OMM.
“El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra, de múltiples maneras. Los fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos y de alto impacto tienen consecuencias devastadoras para la seguridad de las personas, las economías nacionales, los entornos urbanos y rurales y la seguridad alimentaria y del agua. Los peligros hidrometeorológicos extremos representaron más del 90% de los desastres del mundo, que se quintuplicaron en los últimos 50 años”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
El Prof. Taalas finaliza sus dos mandatos de cuatro años en el cargo a fines de 2023. Lo sucederá el Prof. Saulo, director del servicio meteorológico nacional de Argentina y primer vicepresidente saliente de la OMM. Asumirá el cargo como la primera Secretaria General de la OMM el 1 de enero de 2024. Asumirá el cargo el 1 de enero de 2024.
Ceremonia con hombre y mujer sonrientes con banderas.
“Los desafíos que tenemos por delante son inmensos”, dijo. “El cambio climático ya no es una amenaza lejana. Es un desafío inmediato que exige una acción urgente. Solo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos forjar un futuro que sea seguro y sostenible para todos”, dijo la Prof. Saulo en un breve discurso después de la ceremonia de firma de su contrato.
El próximo presidente de la OMM será el Dr. Abdulla Al Mandous, director general del Centro Nacional de Meteorología, representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos en los EAU y presidente de la Asociación Regional de la OMM para Asia. Sucederá al Prof. Gerhard Adrian de Alemania, quien recibió una ovación de pie en la ceremonia de clausura.
Daouda Konate (Costa de Marfil) fue elegido primer vicepresidente, Eoin Moran (Irlanda) segundo vicepresidente y el Dr. Mrutyunjay Mohapatra (India) tercer vicepresidente. También se eligió un nuevo Consejo Ejecutivo.
El Plan Estratégico 2024-2027 reafirma la visión de la OMM:
“Para 2030, vemos un mundo en el que todas las naciones, especialmente las más vulnerables, serán más resistentes a las consecuencias socioeconómicas del clima, el agua y otros eventos ambientales extremos; y sustentar su desarrollo sostenible a través de los mejores servicios posibles, ya sea por tierra, mar o aire”.
Sus prioridades generales son:
(1) Mejorar la preparación y reducir la pérdida de vidas, infraestructura crítica y medios de subsistencia debido a extremos hidrometeorológicos;
(2) Apoyar la toma de decisiones climáticamente inteligente para construir o mejorar la capacidad de adaptación o resiliencia al riesgo climático;
(3) Mejorar el valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y ambientales relacionados.
“La función de la OMM seguirá siendo apoyar las actividades de sus Miembros para comprender el pasado, monitorear el presente y predecir el estado futuro y las interacciones de la atmósfera, la hidrosfera y otros elementos vitales de nuestro planeta, permitiendo una preparación y adaptación adecuadas y efectivas. y respuesta a peligros y desastres naturales relacionados”, dice.
Esto requerirá una mayor mejora de las redes y sistemas coordinados e interoperables para la recopilación y el procesamiento de datos, la mejora de la habilidad predictiva a través de tecnologías informáticas y científicas avanzadas y, finalmente, enfoques altamente innovadores de prestación de servicios que garantizarán que la información precisa y adecuada para el propósito llegar a sus usuarios a tiempo para tomar sus decisiones informadas sobre el tiempo, el agua y el clima.
En el contexto del Plan Estratégico 2024-2027, el Congreso aprobó un presupuesto ordinario de poco más de 278 millones de francos suizos.
public.wmo.int