Al igual que en 2019, los asiáticos se metieron entre los cuatro mejores del torneo.

República de Corea lo hizo. Al igual que en la edición de Polonia 2019, el seleccionado asiático volverá a jugar los siete partidos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Aquella vez, los Guerreros Taegeuk perdieron la final contra Ucrania. Cuatro años después, en Argentina, tendrán una nueva oportunidad: en Santiago del Estero vencieron a Nigeria por 1-0 y avanzaron a las semifinales. Allí los espera Italia.

Todo lo que hay que saber sobre la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023

Los nigerianos llegaban a este cruce con el ánimo en alza, luego de vencer en los octavos de final a Argentina, el anfitrión. Del otro lado, República de Corea fue contundente en su éxito contra Ecuador, aunque en los últimos minutos sufrió más de la cuenta para cerrar el compromiso.

En el primer tiempo, el ritmo resultó bajo y la lucha le fue ganando al fútbol. Se corrió mucho y se ideó poco. Nigeria trató de mostrarse ordenado desde atrás para adelante, aunque le faltaba encontrar la contundencia. Los coreanos cedieron la posesión del balón y esperaron en el fondo. No pensaron en el cambio de ritmo, en la aceleración imprescindible de los últimos metros.

En la segunda parte la tónica no se modificó demasiado. Faltaron claridad y buen manejo del balón, elementos que suelen ser esenciales para que un encuentro no se desluzca. Pues eso fue, justamente, lo que ocurrió. Ninguno de los dos equipos se hizo dueño del encuentro ni creó situaciones claras para quebrar esa paridad.

Ya en el tiempo suplementario, República de Corea rompió con la monotonía. Choi Seok-Hyun, un defensor muy técnico, marcó de cabeza a los 5 minutos. Y desató el festejo sin fin de su país.

Revive República de Corea 1-0 Nigeria

El elenco asiático disputa su 16º Mundial Sub-20; sólo Brasil y Estados Unidos suman más participaciones. En las últimas dos ediciones han dado muestras claras de su crecimiento. Y en Argentina sueñan con levantar la copa por primera vez.

fifa.com