• La Copa de Campeones Concacaf reemplazará a la Liga de Campeones a partir de 2024
  • El nuevo torneo continental ampliado incluirá 27 clubes y 51 partidos
  • El campeón ganará USD $5+ millones en premios y distribuciones

Miami, FL (martes, 6 de junio de 2023) – En septiembre de 2021, Concacaf anunció una estructura de competencias de clubes completamente nueva, y ahora puede confirmar que incluirá un torneo anual de clubes insignia con un nuevo nombre y marca: Copa de Campeones Concacaf. 

A partir de la edición de 2024, la Copa de Campeones Concacaf reemplazará a la Liga de Campeones como el principal torneo continental de clubes de la Confederación, el cual coronará al campeón de la región y será la ruta de clasificación para la nueva y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El nombre “Copa de Campeones Concacaf”, que es parte de un cambio de marca completo con una identidad visual vibrante y moderna, está inspirado en la rica historia de este torneo. La esencia de la marca es «batallas épicas por la grandeza», que simboliza lo difícil que es clasificarse, competir y ganar esta competencia para coronarse campeón de clubes de Concacaf. Desde 1962, cuando se formó la primera iteración de este torneo, 30 clubes diferentes han ganado este título, lo que destaca una gran diversidad de campeones.

La competencia continental original de clubes en Concacaf tenía el mismo nombre y a través de su herencia de 61 años (1962-2008: Copa de Campeones Concacaf; 2008-2023 Liga de Campeones Concacaf; 2024 en adelante: Copa de Campeones Concacaf), ha tenido 30 ganadores diferentes, incluyendo al Club León el domingo pasado, y a los principales clubes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

El Presidente de Concacaf y Vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani, dijo:
“La Copa de Campeones Concacaf llevará el fútbol continental de clubes en nuestra región al siguiente nivel. Elevará a las ligas y clubes de Concacaf y el nuevo nombre de la competencia, junto con esta nueva y vibrante marca, nos permite celebrar nuestra rica historia mientras miramos hacia un gran futuro del fútbol internacional de clubes en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

“El nuevo ecosistema de clubes de Concacaf ofrecerá más de esos grandes enfrentamientos que sabemos que los futbolistas quieren jugar y que los aficionados quieren ver. Los clubes de toda la región tendrán que dar lo mejor de sí para competir y ganar la Copa de Campeones Concacaf y ganarse el derecho de representar a la región en la renovada y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA que comienza en 2025”.


Un nuevo formato ampliado con más clubes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe
Como se anunció anteriormente, la nueva estructura también incluye tres copas regionales sancionadas por Concacaf que ayudarán a seguir creciendo y elevando a los clubes y ligas en Concacaf.

Esto incluyen una nueva Copa Caribeña, que coronará a un campeón caribeño, una nueva Copa Centroamericana, que coronará a un campeón centroamericano, y una Leagues Cup ampliada entre los clubes de la MLS y la Liga MX. Las tres copas regionales tendrán plazas de clasificación directas para la nueva Copa de Campeones Concacaf.

Los mejores clubes de Norteamérica también seguirán teniendo la oportunidad de clasificarse a través de sus ligas nacionales (Liga MX, MLS, CPL) y competencias de copa (USA Open Cup y Campeonato Canadiense).

Aumento significativo en distribuciones financieras y premios
Además de ampliar el formato de la competencia y cambiar el nombre y la marca del torneo, Concacaf aumentará significativamente las distribuciones financieras y los premios para los clubes participantes en la Copa de Campeones Concacaf.

Para cada edición, a partir de 2024, el campeón de la Copa de Campeones Concacaf recibirá USD $5+ millones en distribuciones y premios, un aumento de más de cinco veces en comparación con la era de la Liga de Campeones.

Formato de competencia
La Copa de Campeones Concacaf se seguirá jugando en formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas: Ronda Uno, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final.

Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la Final, donde se coronará al Campeón de la región, se jugará a partido único en una fecha de fin de semana.

De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la Ronda Uno y cinco recibirán un pase directo a los Octavos de Final. El proceso de clasificación para los clubes se dividirá por región (más detalles están disponibles en el video a continuación).


El Secretario General de Concacaf, Philippe Moggio, agregó:“Estamos increíblemente entusiasmados con este nuevo ecosistema y con la primera edición de la nueva y ampliada Copa de Campeones Concacaf el próximo año. Al considerar las opciones para el nombre del torneo, llevamos a cabo una importante investigación entre nuestras partes interesadas, incluso con los aficionados. Mantener la palabra "Campeones" fue crucial para nosotros al destacar que este torneo se encuentra en la cima de la pirámide de clubes de Concacaf, y también sentimos que alejarnos de la "Liga de Campeones" nos permite desarrollar una identidad única para nuestra competencia de clubes. Al regresar al nombre original del torneo, tendremos la oportunidad de conectar verdaderamente los últimos 61 años del fútbol continental de clubes en Concacaf con lo que se avecina en el futuro”.

concacaf.com