Los neoyorquinos se vieron afectados por la peor calidad del aire urbano del mundo el jueves, y los estadounidenses se enfrentarían días o incluso semanas de asedio lleno de humo por la neblina flotante de los implacables incendios forestales canadienses.
Cientos de parques comunitarios, campos de béisbol y otros espacios al aire libre desde Canadá hasta Carolina del Norte quedaron vacíos debido a que las lecturas de la calidad del aire en muchas áreas variaron de insalubres a peligrosas. El sistema de baja presión a la deriva sobre Maine y Nueva Escocia que ha ayudado a canalizar el aire ceniciento probablemente «permanecerá al menos durante los próximos días», dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Bryan Ramsey.
Es probable que las condiciones sigan siendo insalubres hasta que cambien la dirección del viento o se apaguen los incendios, dijo.
“Dado que los incendios están arrasando, son realmente grandes, probablemente seguirán durante semanas”, dijo Ramsey. “Realmente solo se tratará del cambio de viento”.
La buena noticia, informa AccuWeather, es que partes del noreste podrían ver mejoras modestas en la calidad del aire durante el día jueves, aunque tomará hasta el viernes o el viernes por la noche para una mejora significativa en algunos lugares. La mala noticia es que parte del humo más denso puede desplazarse hacia el oeste, hacia Pittsburgh, Cleveland y Detroit, dijo AccuWeather.
◾ El sitio web de monitoreo de la calidad del aire iqair.com tuvo a la ciudad de Nueva York en la parte superior de su lista global el jueves. Detroit subió hasta el tercer lugar antes de volver a caer a los 20.
◾ El viernes será un día de instrucción remota para más de 1 millón de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.
◾ Las autoridades advirtieron a los residentes de gran parte del noreste que se quedaran adentro y limitaran o evitaran las actividades al aire libre el jueves, extendiendo las alertas de «Código Rojo» en algunos lugares por tercer día consecutivo
◾ La poca visibilidad debido a la neblina obligó a «paradas en tierra» temporales en todos los vuelos que salían del Aeropuerto LaGuardia de Nueva York y del Aeropuerto Internacional de Filadelfia el jueves temprano.
Las mascotas no son inmunes a los problemas de salud relacionados con la calidad del aire
Las mascotas no pueden usar máscaras al aire libre para protegerlas del humo, pero muchas necesitan salir al aire libre. Es importante seguir monitoreando su salud y tratar de mantenerlos adentro tanto como sea posible, dijo la Dra. Aly Cohen del Centro de Salud Canina Riney de la Universidad de Cornell. Algunas razas de perros, llamadas razas de hocico corto, ya tienen tasas más altas de problemas respiratorios, incluidos los bulldogs, los Boston terriers y los Cavalier King Charles Spaniels. Las aves de compañía y los caballos también corren un mayor riesgo, dijo Cohen.
«Con suerte, esto no será algo que dure para siempre, pero solo trata de ser lo más consciente que puedas y entretenerlos lo mejor que puedas en el interior», dijo Cohen.
usatoday.com