La ‘puerta al inframundo’ en Siberia sigue creciendo y está revelando secretos de las entrañas de la tierra a medida que el permafrost se deshiela.

puerta al inframundo permafrost

El cráter de Batagaika conocido como ‘la puerta al inframundo’ por su impresionante tamaño, está revelando secretos desde las entrañas de la tierra que nos hablan de una era que ocurrió millones de años atrás. Las pesadas y heladas capas de hielo que día con día se derriten en la ‘puerta al inframundo’, han evidenciado uno de los hallazgos más antiguos del planeta.

La ‘puerta al inframundo’ y el colapso del permafrost

Siberia se caracteriza por la crudeza de sus climas que la mayor parte del año, dejan sumida a la región en temperaturas bajo cero. Esto ha sido así por millones de años, desde que las pasadas eras de hielo permitieran que el sedimento de lodo y tierra, se congelara para formar lo que hoy conocemos como permafrost. No obstante, la crisis climática actual y las inusuales temperaturas elevadas, han estado derritiendo el suelo congelado de las regiones más septentrionales del mundo.

Precisamente este hecho, ha propiciado la creacion de la llamada ‘puerta al inframundo’, un crater en Batagaika, Rusia, el más grande de su tipo que poco a poco está dejando al descubierto las entrañas del permafrost. Paradójicamente este hecho, está dando pistas a los investigadores para descubrir lo que yace ahí congelado y así, reconstruir las eras pasadas de nuestro planeta.

La depresión del cráter, es un páramo rígido en medio de bosques de alerces y abedules. La incesante deforestación que comenzó en la década de 1940, poco a poco condujo a la erosión, lo que a su vez provocó un mayor derretimiento del permafrost en la región donde las temperaturas más bajas suelen alcanzar los -40ºC.

La razón principal del colapso del cráter, es que el permafrost en esta región está compuesto por un 80% de hielo. Así, cualquier variación brusca y temporal en la temperatura, tendrá consecuencias en la ladera de Batagaika. Actualmente alcanza casi 1 kilómetro cuadrado con una profundidad de 55 metros, lo que lo convierte en la mega depresión más gande de toda la Tierra

Una ventana hacia el pasado

Al tratarse de capas que han estado congeladas por millones de años, el derretimiento supone que emerjan datos interesantes de las entrañas de la tierra. Una nueva investigación, concluyó que se trata del segundo perafrost más antiguo de todo el mundo, con una edad de al menos 650 mil años.

Batagay es importante, dijo Thoma Opel, paleoclimatólogo del Instituto Alfred Wegener en Alemania, gracias a que sus sedimentos conservan un registro largo, aunque roto, del medio ambiente y el clima antiguos. Hasta ahora sólo se conoce un sitio con el permafrost más antiguo que el de Batagay, se trata del Yukón en Canadá con permafrost de poco más de 700.000 años. Groenlandia por su parte, que se remonta a 130.000 años.

puerta al inframundo permafrost

Para asegurarse de la edad del permafrost en ‘la puerta al inframundo’, Opel y su equipo utilizaron tres métodos de datación: carbono-14, cloro-36 y datación por luminiscenca. Esta última fue la que arrojó que las capas expuestas más profundas en el permafrost de Batagay, tiene una edad de al menos 650 mil años de antigüedad.

Dado el hecho de que hay tanto carbono antiguo en el permafrost, esperamos poder ayudar un poco a predecir cómo podría reaccionar el permafrost al cambio climático en el futuro”, dice Opel. Y por último agregó que los restos de plantas y animales más antiguos encontrados en las capas de la puerta al inframundo, provienen de los últimos 60 mil años, pero sin duda, hay más por descubrir, concluyó.

Referencias: Opel, T. et al. The Batagay megaslump in east Siberia as an archive of climate–permafrost interactions during the Middle and Late Pleistocene. General Assembly 2023 of the European Geosciences Union (EGU). DOI.

ecoosfera.com