POR CARA KORTE

www.cbsnews.com

Durante las últimas seis semanas, cientos de incendios forestales fuera de control se han extendido por todo Canadá provocando evacuaciones masivas y quemando millones de acres.

Si bien la temporada de incendios forestales de Canadá se extiende de mayo a octubre, tal destrucción tan temprano en la temporada es rara. Un mes después, Canadá está en camino de tener la temporada de incendios forestales más destructiva de la historia.

Las temperaturas extremas y la sequía provocadas por el cambio climático han creado un polvorín. Esta crisis canadiense no se ha limitado al Gran Norte.

El humo de los incendios se ha extendido por una gran parte de los EE. UU., afectando la calidad del aire de millones de personas en la costa este, ya que los incendios continúan sin señales de detenerse.

¿Por qué está ardiendo Canadá?

Las condiciones cálidas y secas son como la leña para los incendios forestales. Gran parte de Canadá, al igual que el resto de América del Norte, ha experimentado un calor y una sequía sin precedentes recientemente a medida que el cambio climático continúa calentando el planeta.

«La temporada de incendios también dura más ahora debido al cambio climático. La primavera llega semanas antes y el otoño llega semanas después. Más tiempo para que los incendios y los pastizales ardan», Edward Struzik, miembro del Instituto de Política Energética y Ambiental de Queen. en la Universidad de Queen en Canadá y autor de «Dark Days at Noon, The Future of Fire», dijo a CBS News.

En 2021, Canadá experimentó el día más caluroso de su historia cuando Lytton, Columbia Británica, alcanzó los 49,6 grados Celsius, 121 grados Fahrenheit, superando el récord anterior de 113 grados. Empató al Valle de la Muerte de California como el lugar más caluroso de América del Norte ese día.

En las praderas canadienses de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, donde ahora hay incendios, la sequía ha golpeado con especial dureza. Según el Monitor de Sequía de Canadá, las 10 provincias están experimentando sequía anormal, sequía moderada o severa. Struzik dijo que la corriente en chorro, que crea el clima y lo mueve de oeste a este, también contribuye a los incendios.

Se está debilitando, dijo, porque su fuerza depende de las diferencias de temperatura entre el Ártico y el sur. «Ahora que el Ártico se está calentando más rápido que el resto del mundo, la corriente en chorro es más débil, un poco más inestable. Esa es una de las razones por las que vemos que los sistemas de clima cálido y seco se estancan, lo que permite que se formen cúpulas de calor y preparen el escenario para el fuego. » él dijo.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de Canadá, la destrucción de estos incendios hasta este punto de la temporada ha sido 13 veces peor que el promedio de 10 años.

Mientras la ciudad de Nueva York se asfixiaba bajo un espeso smog que teñía los cielos de naranja y envolvía sus rascacielos y la Estatua de la Libertad, el senador Chuck Schumer dijo en el pleno del Senado el miércoles que el cambio climático estaba impulsando el humo que cubría la costa este.

«Estos incendios forestales canadienses no tienen precedentes y no podemos ignorar que el cambio climático continúa empeorando estos desastres», dijo.

«Las temperaturas más cálidas y las sequías severas significan que los bosques se queman más rápido, más calientes y más grandes, y el calentamiento está ocurriendo a un ritmo más rápido en países con latitudes más altas. Nada de esto, nada de esto es una coincidencia».

¿Cómo comenzaron los incendios en Canadá?

El clima seco y cálido también genera más rayos. En una temporada normal, la mitad de los incendios forestales de Canadá son provocados por rayos, pero esos incendios representan más del 85 % de la destrucción por incendios forestales. La otra mitad son causadas por humanos. Lo que podría parecer un ligero aumento de las temperaturas medias tiene importantes consecuencias.

«La mayoría de los incendios en el bosque boreal del norte de Canadá son iniciados por rayos.

Un aumento de un grado Celsius en la temperatura equivale a aproximadamente un 12 % más de rayos. Por lo tanto, cuanto más cálido se pone a medida que el clima se calienta, más factores desencadenantes hay para que se produzcan incendios. quemar», dijo Struzik.

En Quebec, por ejemplo, los incendios fueron provocados por rayos, pero las autoridades de Alberta han dicho que actualmente se desconoce la causa de los incendios.

En otras partes del país, estos incendios han sido causados por humanos de varias maneras, desde colillas de cigarrillos desechadas hasta chispas de trenes que pasan.

¿Por qué los incendios forestales canadienses están fuera de control?

Las duras condiciones climáticas están alimentando estos incendios de rápida propagación, lo que los hace extremadamente difíciles de combatir.

El país se encuentra actualmente en el «nivel de preparación nacional 5», lo que significa que Canadá ha comprometido completamente todos sus recursos nacionales para movilizar la lucha contra los incendios.

Chris Stockdale, un oficial de investigación de incendios forestales del servicio forestal canadiense, le dijo a CBS News a fines del mes pasado que, como parte de esa declaración de «nivel 5», «oficiales de enlace internacional» de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica están volando para ayudar a combatir los fuegos Los bomberos también vienen de los EE. UU., dijo el presidente Biden el miércoles, señalando el cambio climático como uno de los motores de los incendios.

cbsnews.com