Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) mostró sus habilidades de escalada para conquistar el final de etapa más alto en la historia del Critérium du Dauphiné, el sábado. El danés dejó caer a todos sus rivales a más de 5 kilómetros del Col de la Croix de Fer (2.607 m sobre el nivel del mar). A un mes de la defensa de su victoria de 2022 en el Tour de Francia -donde ganó una etapa en el Col du Granon (2.404m)-, Vingegaard metió 41» entre su primer perseguidor Adam Yates (UAE Team Emirates) y él mismo para aumentar su liderato en la clasificación general y confortar su maillot amarillo y azul. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) completa el podio del día justo por delante de Ben O’Connor (AG2R Citroën). Las batallas finales del Critérium du Dauphiné 2023 llevarán a los corredores a Grenoble, donde se coronará al ganador absoluto en las pistas de La Bastilla.
Último KM – Etapa 7 – #Dauphiné 2023
Un pelotón de 129 hombres partió de Porte-de-Savoie para enfrentarse a los desafíos alpinos del último fin de semana del Critérium du Dauphiné 2023. La etapa comienza en llano pero los atacantes están ansiosos por alcanzar las subidas del día. : llegan al final de la subida al Col de la Madeleine (la primera subida en HC de la carrera, con 25,1 km de subida al 6,2 %), en el km 50, ¡en poco menos de una hora!
Cuatro corredores lideran el camino tras atacar en el km 21: Rémi Cavagna (Soudal Quick-Step), Madis Mihkels (Intermarché-Circus-Wantty), Anthony Perez (Cofidis) y Victor Campenaerts (Lotto Dstny). En la parte inferior de la subida, Reuben Thompson (Groupama-FDJ), Anthon Charmig (Uno X), Matteo Vercher (Total Energies) y Tobias Bayer (Alpecin Deceuninck) van por 1 minuto. Y la diferencia con el pelotón llega a su máximo: 5’45’’.
Campenaerts va en solitario
Más fuegos artificiales se encienden en el ascenso. Pierre Latour (Total Energies) parte con su compañero de equipo Mathieu Burgaudeau al pie de la subida y luego se une a Matteo Vercher para intentar unirse a los líderes. Mientras tanto, Victor Campenaerts deja a todos sus compañeros de fuga y se lanza solo sobre La Madeleine. Anthony Pérez le sigue a 1’, Latour, Charmig y Bayer a 1’25’’… El pelotón, liderado a buen ritmo por Ineos Grenadiers, llega a la cima con una diferencia de 2’30’’.
Mientras la carrera atraviesa el valle de Maurienne, Pérez, Charmig y Bayer se juntan detrás de Campenaerts mientras los otros perseguidores son atrapados. Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard tira del grupo.
Jumbo-Visma lanza Vingegaard
En la parte inferior de la subida al Col du Mollard, Campenaerts está 1’55’’ por delante de sus perseguidores, mientras que el pelotón va a la zaga a 3’30’’. Tras 18,5 km con un desnivel medio del 5,8%, Campenaerts sigue al frente… Pero su ventaja se reduce a 15’’. El baroudeur belga se toma el tiempo para celebrar en la cumbre: es casi seguro que se llevará el maillot de lunares al final de la etapa. Está atrapado justo al final de la última ascensión del día.
Jumbo-Visma sube la apuesta y Vingegaard ataca con 5,5 kilómetros para el final. Justo detrás de él, Adam Yates (UAE Team Emirates) marca su propio ritmo detrás del danés, que aumenta constantemente su ventaja hasta llegar a la cima.
Una reñida batalla por el podio
Vingegaard gana 41’’ por delante del británico. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) ocupa la tercera posición (+54’’), tras acelerar en los últimos 2 kilómetros. Gana unos segundos a su compatriota Ben O’Connor (AG2R Citroën) y Max Poole
En la clasificación general, Yates (2º, +2’11»), O’Connor (3º, +2’24») y Hindley (4º, +2’36») luchan por los puestos del podio de camino a La Bastilla, el domingo. Pero se necesitará un golpe extraordinario para derrocar a Vingegaard.
Daniel Martinez, ahora es sexto en la general.
Esteban Chaves 11 y Egan Bernal 14.
criterium-du-dauphine.fr