DENVER – El ticker en el marcador contó rápidamente a 5,280 en la entrega de lo que parecía ser la doceava advertencia ominosa a los visitantes con respecto a la elevación en Ball Arena.

Sin embargo, el aire de desesperación flotaba más pegajoso dentro de la casa abarrotada de 19,537 que las repetidas palabras del locutor PA de «5,280 pies». Fue entonces cuando el dos veces MVP de Kia, Nikola Jokic, dio un paso al frente para encarnar el valor que Denver necesitaba en la recta final para capturar el primer campeonato de la franquicia al vencer el lunes 94-89 contra el Miami Heat en el Juego 5 de las Finales de la NBA.

“Tuvimos éxito en nuestros trabajos y ganamos todo”, dijo Jokic. “Es una sensación increíble. Es una buena sensación cuando sabes que hiciste algo en lo que nadie cree, y solo somos nosotros. Es solo la organización, [los] Denver Nuggets creyendo en nosotros, cada jugador creyendo el uno en el otro”.

El MVP de las finales, Nikola Jokic, cierra a Miami con 28 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias para ayudar a los Nuggets a ganar el primer título de la NBA de la franquicia.

Jokic llevó a los Nuggets durante los momentos más tensos de una pelea de rocas absoluta, sumando 10 puntos en el último cuarto en 5 de 6 tiros, terminando con 28 puntos y 16 tableros para ganar el premio Bill Russell NBA Finals MVP. . El jugador de 28 años ahora se ubica como uno de los cinco jugadores nacidos en el extranjero en capturar el MVP de las Finales, uniéndose a Giannis Antetokounmpo, Dirk Nowitzki, Tony Parker y Hakeem Olajuwon.

El primer jugador en la historia de la NBA en liderar toda la postemporada en puntos totales (600), rebotes totales (269) y asistencias totales (186), Jokic también se convierte en el undécimo jugador en llevarse a casa múltiples MVP y un título de la NBA. ¿Los otros nombres en ese grupo? Michael Jordan, LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Stephen Curry, Tim Duncan, Magic Johnson, Larry Bird y Bob Pettit.

Jokic arrebató los 11 votos del panel de medios seleccionando al ganador del Trofeo Bill Russell.

No es un mal premio de consolación para un Kia MVP consecutivo que terminó como subcampeón de Joel Embiid por el premio en su oferta de 2022-23 por un tricampeonato. Jokic se ubica como la selección de draft más baja (41) en ganar el MVP de las Finales, y es el primer jugador seleccionado fuera del top 15 en ganar tanto el MVP de las Finales como el MVP de la temporada regular.

Jokic también es el primer centro en ganar el MVP de las Finales desde Shaquille O’Neal en 2002, luego de producir la mayor cantidad de triples-dobles en una carrera de postemporada (10).

“He dicho esto muchas veces antes, pero Nikola, incluso esta noche, está actuando como si esto fuera solo otro juego”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. “Él nunca ha cambiado con todo el éxito, y nunca lo hará. Simplemente no está en su naturaleza. Amo a Nicolás. Solo para que todos nosotros mantengamos el rumbo, nos desafíemos a nosotros mismos, para que todos mejoremos colectivamente, individualmente. Es genial ser parte de un gran jugador históricamente que es una persona aún mejor. Esto no es una charla de entrenador. Nikola es simplemente un gran, gran hombre”.

Los árbitros pitaron a Jokic por dos faltas en el primer cuarto y el centro se dirigió a la banca con 2:51 restantes cuando Miami superó rápidamente a los Nuggets 15-9 durante su tiempo fuera de la cancha. A pesar de que el centro anotó un máximo del equipo al empatar nueve puntos en 4 de 6 tiros en los dos primeros cuartos, cometió un máximo del equipo al empatar tres pérdidas de balón. En general, Miami transformó los 10 obsequios de Denver en la primera mitad en ocho puntos y una ventaja de 51-44 en el medio tiempo.

Las 10 pérdidas de balón marcaron la mayor cantidad que Denver había cometido en una primera mitad desde el 9 de febrero, y disparó 1 de 15 desde el rango de 3 puntos en los primeros dos cuartos, bueno para la peor mitad de tiros en la historia de las Finales para un equipo que toma un mínimo de 10 triples. Para el medio tiempo, Jokic y Jamal Murray cometieron dos faltas cada uno, mientras que Aaron Gordon cometió tres faltas. Las 10 faltas de Denver en la primera mitad empataron la mayor cantidad que había cometido en una mitad en estos playoffs.

Eso no impidió que Jokic aumentara el físico al abrirse camino hacia la pintura para un tiro en salto de cambio para marcar la pauta en la primera posesión de los Nuggets para comenzar la segunda mitad.

Pero incluso después de tres cuartos, el equipo local perdía 71-70 cuando Jokic comenzó a tomar fuerza suficiente para robar el espectáculo cuando Denver más lo necesitaba. Durante un tiempo muerto en el tercer cuarto, se podía ver a un Jokic animado en el banquillo disparando contra sus compañeros de equipo.

Esa reprimenda se debió a que Denver desperdició una oportunidad fácil de anotar al disparar un triple durante una situación de 4 contra 3 cuando “podríamos hacer una bandeja fácil o anotar el balón”, dijo Jokic.

Seguramente, el veterano de ocho años también albergaba cierta frustración con respecto a las oportunidades desperdiciadas en la línea de tiros libres. Durante los primeros tres cuartos, Denver acertó 9 de 17 en tiros libres y el propio Jokic acertó 3 de 5 durante ese lapso.

nba.com