Un apretado y emocionante embalaje se vivió este domingo en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca) en donde el más rápido fue el boyacense Jonathan Guatibonza, quien superó en la línea al también boyacense Miguel Ángel López en la línea de meta, privándolo de su tercer triunfo consecutivo, pero no de mantener en su poder la camiseta Amarilla que lo identifica como el líder de esta edición número 73 de la Vuelta a Colombia – Colombia Potencia de la Vida.
Con una muy baja temperatura y un frío característico de Boyacá se dio inicio a la segunda etapa de esta carrera, los 162 corredores que permanecen en competencia tomaron la partida en el municipio de Tibasosa, donde emprendieron rumbo a los 160.1 kilómetros que los llevaría hasta Gachancipá en el departamento de Cundinamarca.
Como pasó en la jornada anterior, los corredores iniciaron la etapa con un ritmo fuerte, estuvieron muy activos desde los primeros kilómetros buscando conformar una fuga. Lo intentaron varios corredores, pero el grupo principal, que se mantuvo liderado por el equipo líder Team Medellín, no lo permitía.
En la disputa del primer Sprint Especial del día se lanzaron tres corredores: Edwin Patiño (Ingeniería de Vías), Juan Diego Hoyos y Weimar Roldán (Corratec), siendo este último el ganador en este premio intermedio. Pasado este Sprint se volvió a quedar el grupo compacto, pero algunos corredores estaban muy activos y nuevamente hubo intentos de fuga.
Robinson Ortega (EBSA) y Felipe Morales (Inderhuila) partieron del grupo y lograron sacar diferencias que les permitía ir consolidando la fuga. En el paso por el segundo Sprint Especial, donde cruzó Morales primero, la diferencia de la dupla de punta con el grupo principal era de 4 minutos y 40 segundos, tiempo que les permitió repartirse los puntos de los premios que seguían: el primer Premio de Montaña lo ganó Ortega, igual que el segundo en el Alto de Ventaquemada.
En el tercer Sprint Especial, ubicado en la vía entre Villapinzón y Chocontá y que fue ganado por Morales, los corredores del grupo principal se detuvieron para hacer un pequeño homenaje a Germán Chaves, corredor del Team Sistecrédito que falleció en este sitio hace pocos días tras sufrir un accidente de tránsito, allí acompañaron a la familia del recordado ciclista que se hizo presente en el lugar para ver el paso de la caravana.
Por errores de comunicación, los punteros siguieron de largo y no se detuvieron en este homenaje, por lo que el pelotón decidió continuar el camino para que las diferencias no se ampliaran demasiado, apretaron el ritmo después del paso por el Alto del Sisga, que fue ganado por Morales, quien ya estaba solo en punta porque el grupo ya había recogido a Ortega en el camino. En el descenso del último puerto montañoso del día fue neutralizado el único sobreviviente de la fuga y se fue el lote compacto en busca de la meta.
En los últimos kilómetros, los embaladores se empezaron a acomodar para disputar la llegada, buscando un triunfo que les quitó el líder el día anterior. Aunque la camiseta Amarilla volvió a relucir en el sprint esta vez fue más rápido el corredor del GW Shimano Sidermec, Jonathan Guatibonza, quien cruzó primero la raya de sentencia y pudo festejar su victoria.
Miguel Ángel López finalizó en la segunda posición y conservó sin ningún problema el liderato de esta carrera, que es organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte.
La tercera fracción se disputará este lunes 19 de junio, desde las 10:00 a.m., con un circuito por las calles de la ciudad de Ibagué. El pelotón dará un total de 11 vueltas para completar un recorrido de 105.6 kilómetros.
Esta jornada también tendrá transmisión de televisión en directo por los canales RCN y WIN Sports, desde las 10:30 de la mañana.
federacioncolombianadeciclismo.com