FORT LAUDERDALE, Florida – Los últimos tres clasificados para la Copa Oro Concacaf 2023 se definirán este martes en el DRV PNK Stadium y se unirán a los otros 13 equipos que clasificaron directamente.

Guadalupe vs Guayana

Guadalupe fue el equipo más impresionante en el campo durante la primera ronda, superando a Antigua y Barbuda con una victoria de 5-0. Guyana, por otro lado, luchó con uñas y dientes para superar a Granada en una tanda de penales.

Guadalupe se apoyó en cinco jugadores diferentes y controló su partido de principio a fin. Matthias Phaeton consiguió su gol hasta el minuto 93, pero estuvo excelente desde el banquillo y también aportó una asistencia.

Les Gwada Boys ahora buscan avanzar a la fase de grupos por quinta vez y segunda vez consecutiva.

Omari Glasgow anotó el gran gol de Guyana en su victoria, con un atronador remate desde fuera del área penal. El jugador de 19 años es muy dinámico y ha sido capaz de crear ocasiones durante su carrera internacional hasta el momento. El Guardameta Kai McKenzie-Lyle estuvo sólido en la portería e hizo una gran atajada en la tanda de penales para darle el triunfo a los Golden Jaguars contra Granada. 

Una victoria para Guyana los enviaría a la fase de grupos por segunda vez, luego de una aparición en 2019 cuando terminaron terceros en su grupo.

El ganador de este partido se ubicará en el Grupo D junto a Canadá, Guatemala y Cuba.

Martinica vs Puerto Rico

Martinica ganó su primer partido contra Santa Lucía 3-1, en lo que resultó ser una sólida prueba de su temple. Dos goles tardíos les permitieron avanzar a la segunda ronda. Mientras tanto, Puerto Rico eliminó a Surinam por penales luego de jugar bien en un empate 0-0.

Para Martinica, Brighton Labeau estuvo excelente durante su primer partido y tuvo un final fantástico en la segunda mitad cuando se estiró hacia atrás para anotar en un centro que parecía no iba a poder rematar. Enrick Reuperne también merece elogios por un par de asistencias desde el banquillo.

Si Martinica gana, será su octava aparición en la fase de grupos y la cuarta consecutiva en la general. Su mejor resultado en la Copa Oro fue cuando avanzaron a los cuartos de final en 2002, donde perdieron ante Canadá en los penales.

Puerto Rico empató sin goles con Surinam. Fue un partido de ida y vuelta en el que los recién llegados parecían tan capaces como sus rivales de la Liga A.

No es frecuente ver un partido en el que dos guardametas del mismo equipo tengan un gran día, pero eso fue lo que pasó el sábado para Puerto Rico. El portero suplente Sebastian Cutler fue el héroe, ya que ingresó en el partido justo antes de la tanda de penaltis y lo hizo en gran forma.

Ciertamente, la presencia de Cutler será importante si este partido permanece empatado a medida que se acerca el minuto 90. Y el portero titular Joel Serrano fue quizás igual de importante, con dos grandes atajadas en el tiempo reglamentario para mantener a Surinam fuera del marcador.

Una victoria de Puerto Rico enviaría al El Huracán Azul a la fase de grupos por primera vez.

El ganador de este juego pasará al Grupo C donde se unirá al trío centroamericano de Costa Rica, Panamá y El Salvador.

San Cristóbal y Nieves vs Guayana Francesa

San Cristóbal y Nieves impresionó en su partido de primera ronda contra Curazao; un dramático empate tardío de Tyquan Terrell los mandó a una tanda de penales durante la cual el guardameta Julani Archibald dio un paso al frente con algunas paradas importantes. La Guayana Francesa tuvo un momento más sencillo, derrotando a Sint Maarten 4-1 gracias en gran parte al gran día de Arnold Abelinti.

Los Sugar Boyz estaban abajo en el marcador contra Curazao temprano y parecían estar quedado fuera, pero se recuperaron brillantemente en la segunda mitad para luchar por su regreso al partido. Archibald estuvo excelente en todo momento, incluso en la definición desde el punto de penal realizando dos salvamentos. Tiquanny Williams, quien asistió al gol, también tuvo un buen juego en la delantera.

La Guayana Francesa tomó la delantera al principio de su partido contra Sint Maarten gracias a un penalti de Abelinti, pero luego mostró su verdadera habilidad en la forma en que respondió a los derribos.

Cuando Chovanie Amatkarijo empató para Sint Maarten en el minuto 40, Les Yana Dokos podrían haber dejado escapar el impulso. En cambio, respondieron retomando la ventaja solo cuatro minutos después, y salieron del descanso del medio tiempo con el pie en el acelerador, ampliando la ventaja nuevamente en el minuto 49.

Abelinti acabó con dos goles y dos asistencias, un raro doble-doble, en la que fue la mejor actuación individual de la primera ronda preliminar.

Si San Cristóbal y Nieves avanza, sería su debut en la fase de grupos de la Copa Oro. Si la Guayana Francesa gana, será su segunda aparición; la primera fue en 2017.

El vencedor de este partido se unirá a Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago en el Grupo A.

CONCACAF.COM