Manizales, 20 de junio de 2023
Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:
Desde las 9:00 a.m. de ayer (19 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos sigue predominando. Ayer en la mañana y en las primeras horas de la tarde, este tipo de sismicidad mostró un aumento en el número de sismos y en la energía sísmica.
Luego, en el transcurso de la tarde fue disminuyendo paulatinamente, hasta alcanzar en la noche niveles más bajos de energía sísmica, los cuales se mantienen hasta el momento de publicación de este boletín. Paralelamente, en la noche cesó la emisión continua de ceniza que inició el pasado 17 de junio en la mañana. También, desde anoche, se siguieron registrando emisiones pulsátiles de ceniza asociadas a estas señales sísmicas. Ambos tipos de emisiones fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
En lo referente a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, esta aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica, en comparación al 18 junio. Los sismos fueron de baja energía y se localizaron en el cráter Arenas y los sectores occidental, suroccidental y suroriental del volcán a distancias no mayores a 8 km desde el cráter, a profundidades que oscilaron entre 1 y 6 km medidos desde la cima del volcán.
SGC.GOV.CO