La selección alemana sufrió una derrota en el último partido internacional antes del parón veraniego. El tricampeón de Europa perdió 0-2 (0-0) ante Colombia, apenas doce meses antes del inicio de la Eurocopa de casa.
Tras un primer tiempo sin goles, Luis Díaz (54′) cabeceó para adelantar a Colombia, y un penal convertido por Juan Cuadrado (82′) selló el primer triunfo de los sudamericanos ante Alemania
El equipo de la DFB trató de controlar el juego contra los colombianos, que llevan más de 16 meses invictos, tras dos resultados decepcionantes ante Ucrania (3:3) y Polonia (0:1). El seleccionador nacional Hansi Flick había realizado previamente cinco cambios en comparación con el partido de Polonia: Leon Goretzka, Leroy Sané, Robin Gosens, Ilkay Gündogan y Marius Wolf jugaron para Thilo Kehrer, Jonas Hofmann, Joshua Kimmich, Florian Wirtz y Benjamin Henrichs desde el principio.
Al construir el juego, la selección de la DFB a menudo operaba con balones altos hacia la parte superior al principio, lo que, sin embargo, resultó en poco peligro de anotar. Así que rápidamente arrojó esta idea de juego por la borda. Los invitados tuvieron la primera oportunidad ante 50.421 espectadores en el Gelsenkirchen EM Arena: Yerry Mina cabeceó al centro tras un centro junto a la portería (14º).
Musiala pierde la ventaja justo antes del descanso
Esto actuó como una especie de llamada de atención para el equipo alemán. En el centro del campo, el colombiano ahora inquietó antes el porte de balón. Tras un centro de Marius Wolf, Robin Gosens, que estaba libre en la esquina del área penal, lamentablemente rebotó demasiado lejos de su pie al recibirlo, lo que permitió que el portero Camilo Vargas desviara (19′). Un remate a la portería colombiana, por lo tanto, aún tardó mucho en llegar.
A mediados del primer tiempo, Colombia se fortaleció y la selección alemana jugó descuidadamente a la defensiva por momentos. El de Frankfurt Rafael Borré tuvo otra buena oportunidad para los sudamericanos tras ganar de cabeza a Malick Thiaw (24′). Tras un rápido contragolpe ante el equipo de la DFB, que se había adelantado mucho, por medio de Luis Díaz, Thiaw tuvo que despejar con una entrada en apuros (28º). Apenas dos minutos después, Marc-André ter Stegen evitó de nuevo la posible desventaja con una contundente parada ante Mina (30º).
Luego volvió más la calma al juego alemán y se inició uno u otro ataque, pero el último pase en el dieciseisavo colombiano llegó muy pocas veces. Sin embargo, justo antes del descanso, Jamal Musiala tenía la delantera alemana pisándole los talones al pasar un globo de Kai Havertz desde el aire, pero Vargas estaba ahí (45′). Así que se fue sin goles al descanso.
Ter Stegen impotente al encajar un gol
Incluso después del reinicio, el equipo alemán tuvo problemas y cambió el juego al medio colombiano con menos frecuencia de lo que les hubiera gustado. Tras un centro, Luis Díaz escaló lo más alto en la interfase de la defensa central y cabeceó insosteniblemente a Ter Stegen (54º). El ímpetu del gol inicial mantuvo en el juego a Colombia, que se perdió el Mundial de Qatar en invierno, y Jhon Adolfo Arias creó otra oportunidad (58′). Al equipo alemán le resultó difícil sacudirse un nerviosismo emergente, aunque nunca se podía negar su voluntad de ganar el partido.
Se suponía que Niclas Füllkrug aseguraría una mayor presencia en el área penal contraria luego de reemplazar a Emre Can en el minuto 66, y Flick también cambió de una cadena de tres hombres a una de cuatro hombres en la parte de atrás. El lenguaje corporal mostró que el equipo de la DFB realmente quería darle la vuelta al juego. El partido se puso más tenso, los suplentes Füllkrug y Benjamin Henrichs recibieron dos tarjetas amarillas en tres minutos (72′, 74′). El último pase, sin embargo, apenas llegó al frente.
Joshua Kimmich entró en el juego y se convirtió en una figura trágica en lugar de enfatizar el juego: 42 segundos después de su sustitución, el balón golpeó el brazo de Munich en el borde del área penal, y el árbitro turco Halil Umut Meler decidió después de consultar a sus asistentes de video sobre penaltis (79º). Juan Cuadrado convirtió con seguridad (82º), Alemania fue derrotada.
dfb.de