La número 1 del mundo, Iga Swiatek, ganó su primer partido sobre césped de la temporada después de derrotar a la semifinalista de Wimbledon 2022 Tatjana Maria 5-7, 6-2, 6-0 en la primera ronda del Bad Homburg Open.
La victoria es la octava victoria consecutiva de Swiatek y eleva su récord de la temporada a 36-6, líder en la gira.
Swiatek jugará contra Jil Teichmann de Suiza en la segunda ronda.
En su primera aparición competitiva desde que ganó su segundo título de Roland Garros hace dos semanas, Swiatek se puso a trabajar en su debut en Bad Homburg.
Después de obtener una ventaja de quiebre temprano en el primer set para servir en 4-3, 40-30, Swiatek perdió el ritmo para darle a María un punto de apoyo en el partido. Tres errores no forzados consecutivos permitieron a María nivelar el set en 4-4, y la madre alemana de dos hijos mantuvo su servicio con facilidad para liderar 5-4. Usando su golpe de revés con eficiencia táctica, María continuó desconcertando a Swiatek, provocando errores de la No. 1 del mundo.
Rompió a Swiatek por segunda vez para sellar el primer set. Swiatek ha sido abierta sobre su curva de aprendizaje sobre hierba. A pesar de ganar el título femenino de Wimbledon en 2018, el césped sigue siendo la única superficie en la que aún no ha ganado un título del Hologic WTA Tour.
Wimbledon es el único major en el que aún no ha superado los octavos de final.
Dada la oportunidad de dudar de su juego después de perder el primer set, Swiatek respondió perdiendo solo dos juegos por el resto del partido.
«Ella tiene un estilo de juego diferente y al principio fue complicado», dijo Swiatek. «Pero estoy bastante contenta de haberlo descubierto porque creo que resolver problemas en el césped es lo más importante. «Así que realmente solo quería mirar hacia adelante y agradecer lo que podía cambiar. Sé que tengo el juego para eso. Solo tenía que encontrarlo un poco».
Swiatek abrió el segundo set al ganar los primeros nueve puntos, construyendo una ventaja de 2-0 que no cedía. Su agresividad mejorada dio sus frutos rápidamente, ya que ganó 31 de los 46 puntos en el segundo set para forzar un decisivo. Ese impulso continuó en el tercero, donde ganó 25 de los 35 puntos jugados para repartir su tercer set 6-0 sobre césped.
Estadísticas clave: a pesar de perder el primer set, Swiatek sirvió el 82 por ciento de los primeros servicios. No enfrentó un punto de quiebre en el segundo y tercer set. El partido fue solo su sexto partido de tres sets de la temporada. Ahora tiene marca de 4-2 en terceros sets esta temporada. Su set final de 6-0 es el 15 del año.
El siguiente: Swiatek se enfrentará a Teichmann por segunda vez en sus carreras. La suiza avanzó después de una victoria por 3-6, 6-3, 6-4 sobre Claire Liu en la primera ronda. Swiatek ganó su primer encuentro 6-3, 6-2 en camino al título de Adelaide 2021. Una victoria impulsaría a Swiatek a su primer cuartos de final a nivel de gira sobre césped.
wtatennis.com