La producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono controladas se han eliminado hasta en un 99%, gracias al Protocolo de Montreal y sus enmiendas. Pero es importante medir bien los cambios a largo plazo en la capa de ozono y comprender sus causas. Se acaba de publicar el primer Boletín de Ozono y UV de la OMM. El Prof. Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, destaca la importancia de los esfuerzos de la comunidad de Global Atmosphere Watch (GAW) para coordinar la red mundial de observación del ozono, que supervisa tanto el agotamiento como la recuperación del ozono. «Estoy orgulloso del papel central que la OMM ha desempeñado y continúa desempeñando. El éxito del Protocolo de Montreal puede inspirar al mundo a abordar muchos otros desafíos ambientales globales a través de la acción colectiva, respaldada por la ciencia. Lamentablemente, el cambio climático está ralentizando la recuperación de la capa de ozono. El agotamiento del ozono también está afectando el clima de la atmósfera inferior», dijo.
La publicación de este nuevo Boletín anual de la OMM tiene como objetivo proporcionar una actualización sobre una variedad de asuntos relacionados con el ozono estratosférico y la radiación ultravioleta en todo el mundo, y reemplaza los boletines anteriores de la OMM sobre el ozono antártico y ártico, publicados por última vez hace siete años, que habían un enfoque técnico más estrecho. El Boletín enfatiza la importancia de mediciones continuas de alta calidad del ozono estratosférico y sus impulsores para garantizar que los cambios a largo plazo en la capa de ozono se midan bien y se comprendan sus causas.
El ozono estratosférico se está recuperando lentamente, y se prevé que ocurra una recuperación total en la mayor parte de la atmósfera en las próximas décadas. El mapa muestra que en 2022, se observaron columnas de ozono más altas de lo normal en los trópicos y subtrópicos y columnas de ozono más bajas de lo normal en latitudes más altas, particularmente en el hemisferio sur. La capa de ozono protege la vida en la Tierra de la dañina radiación solar ultravioleta (UV), por lo que las observaciones del ozono son fundamentales para proteger la salud humana y ambiental.
Desviación de la columna de ozono total promedio anual de 2022 de la climatología de 2003 a 2021
Desviación de la columna de ozono total promedio anual de 2022 de la climatología de 2003 a 2021
Fuente: Los resultados provienen del Reanálisis del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (Inness et al., 2019)
El agujero de ozono antártico en 2022: más tarde y de mayor duración
En 2022, el agujero de ozono antártico tuvo un inicio relativamente tardío en septiembre y una extensión y profundidad relativamente grandes en octubre y noviembre. El retraso y la disminución de los Déficits de Masa de Ozono a principios de septiembre se consideran pruebas clave de que la capa de ozono está comenzando a recuperarse. La reciente recurrencia de años con fechas de ruptura tardías ha resultado en una tendencia estadísticamente significativa en fechas de ruptura tardías de aproximadamente cinco días por década.
Actualmente se desconocen las causas de la reciente débil actividad de ondas planetarias del hemisferio sur y las fechas de ruptura retrasadas.
La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai cambió la estratosfera
Imagen de Hung Tonga La erupción volcánica Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022 fue la más grande en los últimos 100 años, inyectando hielo y vapor de agua en la estratosfera. La erupción aumentó el contenido de vapor de agua de la estratosfera entre un 5% y un 10%, lo que provocó un enfriamiento sustancial de la estratosfera sobre el hemisferio sur. El vapor de agua adicional ha dado como resultado menos ozono en la estratosfera inferior del hemisferio sur en 2022. Se espera un mayor vapor de agua y aerosoles en los vórtices polares para los próximos inviernos, lo que podría resultar en más nubes estratosféricas polares, mayor agotamiento del ozono, y «agujeros de ozono» más grandes y duraderos.
Aumento de la conciencia sobre los rayos UV con el Índice UV solar global
Imagen de sol/playa Recientemente se lanzó a nivel mundial una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación UV a través de un pronóstico de cinco días. La aplicación SunSmart se diseñó principalmente para influir en el comportamiento de protección solar al permitir que los usuarios individuales sepan las horas del día en que se requiere protección solar, sin importar su ubicación. La aplicación busca brindar consistencia mundial a los informes de UV y los mensajes de salud pública, para abordar la carga mundial del cáncer de piel y el daño ocular relacionado con los UV. ¡Esta aplicación es la mejor compañera para las vacaciones de verano en el hemisferio norte!
public.wmo.int