HARRISON, Nueva Jersey – Panamá dio un gran paso hacia la etapa eliminatoria de la Copa Oro Concacaf 2023 el viernes por la noche, manejando a Martinica en camino a una victoria por 2-1.

Panamá casi golpeó muy temprano en el minuto seis, cuando Michael Murillo hábilmente bajó un balón en el área y se giró y disparó, pero su disparo se fue apenas ancho.

Con una multitud enérgica detrás de ellos, Los Canaleros se mantuvieron en ello. Un tiro de José Fajardo en el noveno minuto provocó una buena atajada del guardameta de Martinica Theo De Percin. Martinica hizo su parte para mantener a sus oponentes alerta y tuvo algunos contraataques prometedores, aunque nunca seriamente amenazados. 

Pero a pesar de que Panamá tenía el control firme de la mitad, ninguno de los dos equipos pudo subir al tablero. De Percin terminó los primeros 45 minutos con tres paradas de calidad y mantuvo a Les Matinino en el juego antes del descanso.

La segunda mitad fue una historia diferente. Panamá se abrió paso temprano, cortesía de un cabezazo de Fajardo en el minuto 57. El centro de Eric Davis estaba justo en el dinero y encontró a Fajardo en el borde de la yarda seis.

Necesitando un gol, Martinica hizo algunos cambios en la mentalidad ofensiva, incluyendo traer a Patrick Burner, quien anotó el primer gol contra El Salvador a principios de semana. Los Canaleros aprovecharon la oportunidad, duplicando su ventaja en el minuto 69 a través de un potente disparo a corta distancia de Murillo. 

Panamá amenazó con conseguir algunos más, pero al final fue Martinica quien consiguió un gol de consolación de Karl Fabien en el tiempo de descuento de la segunda mitad.

Panamá ahora se encuentra en la cima del Grupo C con seis puntos en dos partidos y está en una excelente posición para avanzar a los cuartos de final por primera vez desde 2019. Martinica todavía está en la caza, con tres puntos en sus dos partidos. 

Costa Rica y El Salvador siguen en contienda con empate

HARRISON, Nueva Jersey – Costa Rica y El Salvador jugaron un reñido empate 0-0 el viernes por la noche en el Red Bull Arena para darse vida en el Grupo C de la Copa Oro Concacaf 2023. Ninguna de las partes ha asegurado una victoria todavía, pero ambas siguen en la contienda para avanzar.

Para un período sin goles, la primera mitad fue un asunto agitado. Costa Rica fue el agresor, pero no pudo capitalizar temprano y El Salvador creció en el partido con el paso del tiempo. 

La Selecta pasó la mitad de la mitad acampada en el tercio final opuesto, pero no pudo crear nada realmente sustancial. Luego, la marea volvió hacia Los Ticos, y el GK de El Salvador, Mario González,fue llamado a hacer una gran atajada en un estruendoso disparo de Celso Borges en el minuto 39.

Pero la mejor oportunidad de la mitad fue justo al filo de los 45 minutos, cuando el salvadoreño Brayan Gil desató desde corta distancia que fue detenido por el travesaño. 

La segunda mitad vio un patrón similar. Los equipos intercambiaron el impulso de ida y vuelta en intervalos de cinco minutos, pero ninguno pudo realmente tomar el control del juego. Las oportunidades se acumularon, se desvanecieron y terminaron en esfuerzos de largo alcance que no pusieron a prueba seriamente a ninguno de los porteros.  

Costa Rica aumentó la presión en los últimos 20 minutos. Joel Campbell hizo un buen movimiento para establecerse, pero lo puso justo por encima del travesaño. Anthony Contreras probó suerte desde larga distancia en el minuto 89 antes de que  Waston tuviera una grieta más en la 94 que falló a pocos centímetros de ancho.

Los esfuerzos fueron finalmente infructuosos, y el juego terminó sin goles, el primer resultado de la fase de grupos.

El empate hace que ambos equipos permanezcan empatados en el tercer lugar del grupo, con un punto cada uno. Ambos necesitarán una victoria en su último partido de grupo para tener alguna oportunidad de llegar a la etapa eliminatoria.

concacaf.com