El argentino levanta su segundo título ATP Tour.

La grandeza queda en manos de Francisco Cerúndolo. El argentino conquistó este sábado el segundo título ATP Tour de su carrera sobre la hierba del Rothesay International de Eastbourne, batiendo por 6-4, 1-6, 6-4 al estadounidense Tommy Paul tras una hora y 51 minutos de juego.

“Estoy muy contento. Fue una semana increíble y muy loca», reconoció Fran durante la entrevista posterior al partido. «Haber ganado un título en pasto, mi segundo título ATP Tour es impresionante. Nunca me lo hubiera imaginado”.

“Siempre trabajo muy fuerte y muy duro para poder rendir bien en todas las superficies y ser un jugador cada vez más completo», explicó al argentino. «Creo que esta semana lo demostramos con mi equipo. Estoy super orgulloso de lo que seguimos haciendo. Ojalá esto me sirva de motivación para Wimbledon y para todos los torneos que se vienen más adelante”.

El sudamericano completó una jornada de esfuerzos múltiples sobre el pasto británico. A primera hora de la mañana culminó su partido de semifinales, atrapando el juego necesario para certificar su victoria ante Mackenzie McDonald, antes de regresar a la cancha para certificar una de las semanas más importantes de su carrera.

“Fue muy difícil. Iba 5-2 en el tercero, estaba ahí cerquita de ganar. Uno ya quiere cerrar el partido. Es difícil irse a dormir sabiendo que estás muy cerca pero a la vez se te puede complicar», relató Fran sobre la doble tarea a afrontar este sábado. «Ayer traté de relajarme en el hotel, de dormir temprano y no pensar mucho. Hoy quería hacer una muy buena entrada en calor para empezar super activo a la cancha. Eran puntos muy importantes desde el principio y creo que lo hice perfecto”.

El triunfo de Cerúndolo representa un hito histórico en el circuito. El de Buenos Aires se ha convertido en el tercer argentino capaz de levantar un título ATP Tour sobre hierba en modalidad individual y el primero en 28 años en domar un trofeo en la superficie. Hasta la fecha, únicamente Guillermo Vilas (Masters 1974, Abierto de Australia 1978-79) y Javier Frana (Nottingham) lograron gloria albiceleste sobre pasto en el circuito.

“Vengo mejorando muchísimo en todos lados. En cemento, en pasto, en polvo…», explicó Fran. «Venimos trabajando muy fuerte con mi equipo y haberlo demostrado en pasto es algo muy loco para mí y los argentinos. Me pone muy contento haber ganado acá. Ojalá podamos seguir trabajando así de duro con todo mi equipo. Ojalá sea se vengan muchos más títulos”.

El trofeo de Eastbourne, además, coloca a Cerúndolo como No. 16 de la Pepperstone ATP Live Race To Turin, confirmándole como uno de los jugadores más destacados de la temporada 2023. El argentino culminará su gira de hierba en Wimbledon, donde debutará ante el portugués Nuno Borges.

Paul quedó a un paso de levantar el segundo título ATP Tour de su carrera. El estadounidense, que también alcanzó la final del ATP 500 de Acapulco en febrero, registra un balance de 0-2 en finales ATP Tour durante la temporada 2023. Ahora acudirá al All England Club como cabeza de serie No. 16 e iniciará su camino ante el japonés Shintaro Mochizuki.

¿Sabías Que…?
Francisco Cerúndolo es el 26º jugador argentino con múltiples títulos individuales en la historia del ATP Tour. El de Buenos Aires, que había estrenado su vitrina sobre la arcilla de Bastad en la temporada 2022, se ha convertido en el tercer jugador en activo capaz de firmar el hito, siguiendo los pasos de sus compatriotas Sebastián Báez (2) y Diego Schwartzman (4).

atptour.com