MIAMI, Florida – La fase de grupos de la Copa Oro de Concacaf 2023 concluyó el martes y lo hizo de manera emocionante con una increíble última ronda de partidos tanto en el Grupo C como en el Grupo D.
Los partidos del martes por la noche sirvieron como punto culminante de lo que fue una memorable serie de 24 partidos de la fase de grupos.
No solo la victoria de Costa Rica por 6-4 sobre Martinica fue el partido de la Copa Oro con más goles en la historia, sino que los resultados del martes produjeron un total de 25 goles en cuatro partidos, la noche más prolífica en la historia de la Copa Oro.
Además del triunfo histórico de Costa Rica, hubo otro por 3-2 de Guatemala sobre Guadalupe, además de la victoria 4-2 de Canadá sobre Cuba y un empate 2-2 entre Panamá y El Salvador.
El empate tardío de El Salvador contra Panamá arruinó la posibilidad de los Canaleros de terminar la fase de grupos con un récord perfecto de tres victorias en tres partidos. Eso significó que ninguno de los 16 equipos terminó la fase de grupos con un récord perfecto. Es solo la cuarta vez en la historia del torneo que esto sucede, habiendo ocurrido anteriormente en 2005, 2009, 2015 y 2017.
Curiosamente, ambos goles de El Salvador en el empate 2-2 con Panamá el martes por la noche fueron anotados por un par de hermanos, Brayan Gil y Mayer Gil. Esos dos se convirtieron en los primeros dos jugadores nacidos en Colombia en marcar un gol en el mismo partido de la Copa Oro representando a El Salvador como jugadores naturalizados.
En general, se marcaron un total de 88 goles en los 24 partidos de la fase de grupos. El delantero Jesús Ferreira de Estados Unidos lidera actualmente la tabla de goleadores con seis goles, mientras que Joel Campbell de Costa Rica tuvo la mayor cantidad de asistencias en la fase de grupos con tres.
Los compañeros de equipo de México, Uriel Antuna y Edson Álvarez, encabezan un par de categorías, con Antuna teniendo la mayor cantidad de remates a puerta (9) y Álvarez con la mayor cantidad de pases (242).
José Fajardo de Panamá tiene la mayor cantidad de goles de cabeza (2), mientras que ningún jugador tuvo más recuperaciones de balón (12) que Jonathan Rivierez de Martinica.
El veterano delantero Jerry Bengtson de Honduras demuestra que algunos mejoran con la edad, ya que fue el goleador de mayor edad en la fase de grupos con 36 años y 85 días.
Estados Unidos anotó la mayor cantidad de goles en la fase de grupos con 13 y también fue el líder en asistencias con nueve, mientras que Jamaica, del Grupo A, fue el más efectivo en sus disparos, convirtiendo el 26.5 por ciento de los tiros realizados.
Mientras tanto, México lideró en tiros a puerta (42) y Estados Unidos fue el equipo con más pases, con 1,822.
Tanto a nivel individual como de equipo, la fase de grupos de la Copa Oro entregó actuaciones destacadas y las cosas solo deberían mejorar en los partidos de eliminación directa.
concacaf.com