MIAMI. – Estados Unidos continúa defendiendo su título de la Copa Oro de la Concacaf, mientras que Panamá busca llegar a la final desde el 2013 cuando se enfrenten el miércoles por la noche en las semifinales de la Copa Oro 2023 en el Estadio Snapdragon en San Diego, California.
El duelo del miércoles será el partido más jugado en la historia de la Copa Oro, con 12 encuentros y la segunda vez en una semifinal. En el 2011, Estados Unidos salió victorioso con un marcador de 1-0 gracias a un gol de Clint Dempsey en Houston, Texas.
Esta también es la primera vez que los equipos se enfrentan en un partido de eliminación en la Copa Oro desde aquella final de 2013, cuando un gol en el minuto 69 de Brek Shea les dio la victoria a los norteamericanos en el Soldier Field de Chicago y les permitió alzar el trofeo. Los equipos también se enfrentaron dos años después en el partido por el tercer puesto de la Copa Oro 2015, donde Panamá venció a Estados Unidos en una tanda de penales.
Estados Unidos necesitó una tanda de penales el domingo para llegar a la semifinal. El portero Matt Turner salvó los dos primeros penales y ayudó a Estados Unidos a vencer a Canadá por 3-2, después de que el partido terminara 1-1 en los 90 minutos y 2-2 después de la prórroga. Turner se convirtió en el primer portero estadounidense en salvar dos penales en un partido de cuartos de final de la Copa Oro.
También cabe destacar que el delantero Brandon Vázquez anotó su tercer gol como suplente, la mayor cantidad en una sola Copa Oro por parte de un jugador estadounidense.
Por su parte, Panamá, el delantero Ismael Díaz anotaba un hat-trick en diez minutos, lo que ayudó a los centroamericanos a vencer por 4-0 al equipo invitado AFC de Qatar el sábado. Eso ayudó a Panamá a asegurar la victoria después de que el centrocampista Edgar Yoel Barcenas abriera el marcador en el minuto 19.
Estados Unidos y Panamá no son ajenos a las semifinales llenas de presión, ya que ambos ganaron sus ligas en la Liga de Naciones de Concacaf y se clasificaron para la final. Estados Unidos ganó la competición, mientras que Panamá quedó en cuarto lugar.
El ganador avanzará a la final en el Estadio SoFi el 16 de julio para enfrentar al ganador de la semifinal entre México y Jamaica en Las Vegas.
concacaf.com